Ningún comentario El dólar ha caído un 12% frente al euro desde principios de año hasta niveles de 0,853 dólares por euro, mínimos no alcanzados desde junio del 2021. Entre muchas razones de esta caída cabe destacar las expectativas de que la Reserva Federal siga recortando tipos de interés, un proceso de desdolarización de los flujos de intercambios comerciales internacionales por las políticas proteccionistas de la administración Trump y, en general, un sentimiento de los inversores más cauto respecto a Estados Unidos como destino de inversiones.
La dependencia del sector eléctrico y gasista europeo del dólar merece una atención especial. La caída del dólar podría explicar, en parte, porqué algunos valores como Orsted, National Grid, Veolia Environment o Drax han quedado rezagados respecto al índice europeo de las ``utilities’’ en lo que vamos de año.
La dinámica del dólar dentro de las empresas: el ejemplo de National Grid
La empresa de transporte de electricidad británica National Grid tiene la mayor exposición al dólar, a través de todas sus actividades en Estados Unidos. Estas representan casi la mitad de su beneficio operativo. La protección frente a la volatilidad del dólar es posible a través de diferentes políticas de cobertura. Según la última presentación de resultados de mayo, National Grid suministra el 90% de su material de proveedores locales en ese país, protegiéndola no sólo de las fluctuaciones del dólar, sino también de las tarifas impuestas por la administración Trump a importaciones.
Además, el 70% del valor de sus activos americanos está protegido por su deuda en dólares, lo que le permite neutralizar parcialmente posibles fuertes fluctuaciones en el valor neto de deuda de los activos americanos cuando se traducen a libras esterlinas, divisa en la que reporta National Grid a sus accionistas. Todos estos factores evitan que sus cuentas fluctúen más de lo que esperado con la actual volatilidad del dólar.
Iberdrola, otro ejemplo de gestión eficiente del riesgo dólar
Ibedrola es otra eléctrica europea con alta exposición al dólar. En su última presentación estratégica del 24 de septiembre, Iberdrola explicó que lleva a cabo una cobertura, a través de la cual machea el porcentaje de deuda en una determinada moneda con el porcentaje esperado de generación de ``Cash Flow’’ (FFO) en esa misma moneda.
Por ejemplo, Iberdrola generará el 21% del Cash Flow del grupo en dólares, según su plan estratégico 2025-2028. La eléctrica tiene como objetivo alcanzar anualmente una proporción similar en deuda denominada en dólares. De esta manera, una variación teórica del dólar del 5% respecto al dólar, se traduciría en únicamente una caída del 0.8% del beneficio neto al que la eléctrica se ha comprometido para el año 2028, según su reciente plan estratégico.
Efecto indirecto: la caída del dólar está arrastrando las monedas latinoamericanas
La depreciación del dólar frente al euro ha llevado a muchas monedas latinoamericanas a comportarse igual o peor que el dólar frente al euro. La razón de esta sobrerreacción ha sido, en el caso del real brasileño, la desconfianza hacia la falta de disciplina fiscal del país, y la desaceleración económica y la política proteccionista de Estados Unidos, en el caso del peso mejicano. El peso mejicano se ha depreciado un 17% respecto al euro desde enero y el real brasileño un 14%, en la misma proporción que el peso chileno respecto al euro.
La exposición a Latinoamérica del sector eléctrico europeo está más concentrada entre las eléctricas del sur de Europa. Empresas como Enel o Naturgy tiene exposición directa a la zona a través de filiales, que en algunos casos también cotizan en Bolsa. Sin embargo, la alta dolarización de muchas tarifas eléctricas y gasistas latinoamericanas limitan la exposición directa a estas monedas, además de la cobertura con deuda en dólares y deuda en moneda local que las empresas puedan tener.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios