La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México ha multado este martes a Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex-TRI) con 418,3 millones de pesos (22,2 millones de dólares) por incumplir su compromiso de proteger la competencia en el mercado de productos petrolíferos del país.
Cabe recordar que Pemex es la empresa estatal de petróleo de México, que hasta la reforma energética llevada a cabo por el anterior gobierno de Peña Nieto trabajaba en absoluto monopolio en el país azteca.
Pemex-TRI incumplió uno de los compromisos asumidos ante la Cofece para restaurar la competencia en el mercado de comercialización y distribución de diesel marino especial y otros derivados del petróleo, indicó la Cofece en un comunicado.
Destacó que el compromiso de Pemex-TRI fue asumido cuando solicitó el cierre anticipado de una investigación por una posible práctica anticompetitiva cometida en 2016.
La compañía estatal Pemex-TRI informó a su vez en otro comunicado de que impugnará ante el Poder Judicial la multa impuesta por Cofece, que calificó de ilegal y desproporcionada al sostener que sí ha cumplido con los compromisos adquiridos ante la autoridad.
Explicó que en 2016 modificó siete contratos de comercialización de derivados del petróleo "que corrigieron prácticas inequitativas" y entregó en tiempo y forma el informe a que se comprometió sobre trato equitativo a sus clientes de esos productos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios