Mercados

La factura de la luz baja por segundo mes consecutivo pero es un 2,7% más cara en lo que va de año frente a 2017

Ningún comentario

La factura de la luz vuelve a bajar por segundo mes consecutivo. El recibo eléctrico para un consumidor tipo con tarifa regulada PVPC, una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.500 kWh es de 67,4 euros en el mes de noviembre. Esto significa que es un 1,1% más barata que en octubre cuando este perfil de consumidor pagó 68,1 euros.

Se trata pues de la segunda bajada mensual consecutiva tras la caída producida el mes pasado frente a septiembre. Aun así, la factura del mes de noviembre es bastante alta para lo que suele ser. En comparación con noviembre de 2017, prácticamente son iguales, solo un 0,3% más que hace un año. Pero si el precio de este mes, si se compara con la media de los últimos cuatro ejercicios es un 2,6% superior, según explica Francisco Valverde, consultor especializado en mercados eléctricos.

Llevamos ya 11 meses de año y está a la vuelta de la esquina 2019. Teniendo en cuenta hasta hoy y los precios futuros de diciembre, la factura de la luz de un perfil de consumidor como el anteriormente mencionado será de 785 euros anuales, la más alta desde 2015. Bueno mejor dicho, será igual que la de hace tres años.

Eso sí, en comparación con el año pasado, el incremento es de 20 euros. Según Valverde, en lo que llevamos de año, en estos primeros 11 meses la diferencia frente al mismo periodo de 2017 es de un 2,7%.

Buena parte de culpa es el altísimo precio que ha marcado el precio de la electricidad en el mercado mayorista o pool eléctrico. Este mes de noviembre el pool ha arrojado un precio medio de 61,97 euros MWh, el precio más caro desde 1998 en un mes de noviembre. Aun así la factura de la luz será casi la misma que el año pasado y eso que la diferencia en el pool es de un 4%.

En lo que llevamos de año, el precio medio del pool es de 57,24 euros MWh, el más alto en la historia del PVPC y de los últimos 10 años. Y eso que se ha conseguido frenar en los dos últimos meses la tendencia al alza.

En definitiva, aunque baje la luz este noviembre, no es suficiente para tener el peor año desde 2015.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios