La subida del IVA de la factura de la electricidad y otros cambios regulatorios encarecerán un 13% el importe del recibo de un hogar medio (4,6 kilovatios contratados y 3.500 kilovatios hora de consumo al año), que pagará 118 euros más al año si tiene una tarifa del mercado libre, ó 106 euros más si está acogido al PVPC o tarifa regulada.
Según ha indicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado una rebaja de los peajes, esto apenas recortará un euro al año la factura para un hogar medio.
La OCU ha señalado que esta reducción está muy lejos de compensar el incremento de los cargos del sistema, que fija el Gobierno; la financiación del bono social; y, especialmente, el incremento del IVA de la electricidad, que con el nuevo año pasará del 10% al 21%.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha planteado un incremento lineal de los cargos de la factura del 33% en todos los conceptos, lo que, según la OCU, encarecerá en 22,3 euros la factura de un hogar medio.
La factura de la luz
No obstante, los cargos que ha propuesto el Ministerio para 2025 están muy por debajo de los que se plantearon inicialmente en junio de 2021, antes del estallido de la guerra de Ucrania.
Además, en 2025 va a incrementarse el coste de financiar el bono social, lo que repercutirá en la factura del resto de consumidores que tengan una tarifa en el mercado libre.
Este concepto, que casi todas las comercializadoras lo trasladan al cliente como un concepto más de la tarifa, pasará de 0,1915 euros a 0,3168 euros al mes, lo que supone un incremento de 1,5 euros al año para los clientes del mercado libre.
Sin embargo, los consumidores con tarifa regulada, que estaban pagando más para cubrir el coste que las comercializadoras de referencia tuvieron que asumir durante varios meses sin poder trasladar su coste a sus clientes, desde el 1 de enero se equipararán con el resto, lo que les supondrá un ahorro de 8,6 euros al año.
Pero la principal razón de la subida será el final de la medida transitoria de aplicar un IVA reducido del 10% en la factura en el año 2024, siempre que el precio de la electricidad en el mercado mayorista superara de media en el mes precedente los 45 euros/megavatios hora (MWh).
A partir de ahora, el IVA será del 21% -tipo que ya se aplicó en algunos meses de 2024 por no superarse esa barrera de los 45 euros/MWh en el mes anterior- sin excepciones, retornando al tipo que se aplicaba antes de que el Gobierno tomara medidas para paliar a los consumidores el efecto del encarecimiento de la energía que provocó la guerra de Ucrania.
Todos estos cambios harán que la factura mensual para un hogar medio con la tarifa regulada ó PVPC (calculada con el precio de noviembre) pase de 74,6 a 83,6 euros al mes, lo que supondrá 106 euros más al año.
Para los hogares que tienen la luz contratada en el mercado libre, el incremento será ligeramente superior (13,4%), lo que supondrá 118 euros más al año.
La OCU ha aprovechado para reclamar una vez más que a la electricidad, que es un bien de primera necesidad, se le aplique un tipo de IVA del 10% como máximo de forma permanente y con independencia del precio que tenga la energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios