Eléctricas

La facturación de la industria encadena dos meses de caídas tras reducirse un 1,3% en septiembre

Las mayores caídas de la facturación de la industria en septiembre se registraron en las ventas de energía y coquerías y refino de petróleo (-28,9%) y la fabricación de productos de molinería, almidones y alimentación animal (-8,7%)

Ningún comentario

La cifra de negocios de la industria bajó un 1,3% en septiembre en relación al mismo mes de 2023, moderando en casi tres puntos el retroceso que experimentó en agosto, cuando sus ventas cayeron un 4,2%, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la bajada de septiembre, las ventas de la industria encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de la caída registrada en agosto (-4,2%).

Las mayores caídas de la facturación de la industria en septiembre se registraron en las ventas de energía y coquerías y refino de petróleo (-28,9%) y la fabricación de productos de molinería, almidones y alimentación animal (-8,7%).

En el lado contrario, los mayores aumentos interanuales de la facturación se registraron en la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico (+37,8%) y la industria del tabaco (+23,5%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,3% en septiembre tras dos meses de caídas.

Índice de cifra de negocios

De acuerdo con la estadística, el índice de cifra de negocios aumentó respecto a septiembre de 2023 en siete comunidades autónomas y disminuyó en las otras diez.

En concreto, los mayores descensos se produjeron en País Vasco (-9,5%), Asturias (-9,4%) y Comunidad Valenciana (-4,8%), mientras que los mayores incrementos se registraron en Extremadura (12,1%), Baleares (8,9%) y Aragón (7,3%).

Tasa mensual

En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se incrementó un 1%, su mayor alza mensual en más de dos años.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales positivas en el mes de septiembre, destacando el ascenso de los bienes de equipo (+5,9%) y los bienes de consumo duraderos (+1,8%). El único sector que bajó fue la energía (-8,8%).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.