La cifra de negocios de la industria subió un 4,3% en septiembre en relación al mismo mes de 2024, su mayor alza interanual desde el pasado mes de marzo, cuando se incrementó un 6,8%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de septiembre, las ventas de la industria vuelven a tasas positivas después de haber caído en agosto un 2,6% interanual.
Los mayores ascensos interanuales por actividades se los anotaron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y de vehículos de combate (+45,3%), la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (+14,7%) y las coquerías y el refino de petróleo (+14,2%).
Por contra, los mayores descensos interanuales de la facturación en el noveno mes del año se registraron en la fabricación de productos electrónicos de consumo (-18,4%) y la industria del cuero y del calzado (-6%).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,6% interanual en septiembre, tres décimas menos que en agosto. Con este incremento, las ventas de la industria suman ya cinco meses consecutivos de ascensos interanuales.
En los nueve primeros meses del año, la facturación de la industria subió una media del 0,7%, destacando el incremento de las ventas de la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial (+19,5%) y el retroceso de las coquerías y el refino de petróleo (-7,8%).
Las ventas se disparan
En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se disparó un 1,2%, su mayor alza mensual desde noviembre de 2024 (+2,4%).







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios