Los nuevos desarrollos urbanísticos en España continúan encontrándose con un obstáculo decisivo: la incapacidad de la red de distribución eléctrica para absorber toda la demanda de conexión. Así lo ha advertido este lunes la directora de regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marta Castro, quien ha alertado de que casi la mitad de las solicitudes de acceso registradas en 2024 siguen sin respuesta.
Según los datos expuestos por Castro, el sector urbanístico demandó el pasado año 6,4 gigavatios (GW) de potencia para su conexión a la red. Sin embargo, únicamente alrededor del 50% ha sido atendido por la administración competente. El resto continúa pendiente, ya sea por la “falta de capacidad” en la red de distribución o por los “desistimientos” de promotores ante la incertidumbre regulatoria y los elevados costes del proceso.
La directora de regulación de Aelec ha subrayado que esta situación compromete la transformación del parque de viviendas y ha insistido en la necesidad de “actualizar y reforzar” unas infraestructuras eléctricas que deben ser capaces de integrar tanto el incremento de la demanda como el avance de la generación renovable distribuida.
Descarbonización residencial
En este contexto, la patronal eléctrica ha presentado un informe elaborado por Deloitte que pone cifras al reto de la descarbonización residencial. El estudio concluye que para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 será necesario triplicar el ritmo actual de reducción de emisiones. Mientras que entre 2019 y 2022 el parque de viviendas disminuyó sus emisiones a un ritmo del 2% anual, ahora se necesitaría alcanzar una reducción de entre el 6% y el 7% cada año.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios