El Fondo de la Familia Rockefeller ha decidido abandonar el petróleo. El pasado miércoles aseguró que va a despojarse de sus inversiones en combustibles fósiles tan rápido como sea posible y eliminar sus activos de Exxon Mobil Corp., diciendo que la compañía petrolera asociada a la fortuna familiar durante décadas ha engañado a la sociedad sobre los riesgos que producían los combustibles fósiles sobre el cambio climático.
Aunque ahora sólo le queda una pequeña porción de activos, valorados en unos 130 millones de dólares, el paso dado por la familia Rockefeller es histórico al poner fin a más de un siglo enriqueciéndose con el oro negro. John D. Rockefeller padre hizo una fortuna con Standard Oil, la compañía precursora de Exxon Mobil. El fondo dijo que también se desprendería del carbón y de las arenas bituminosas de Canadá, según cuenta la agencia Reuters.
Teniendo en cuenta la amenaza que supone para la supervivencia de los ecosistemas humanos y naturales, "no hay ninguna razón sensata para que las empresas continúen explorando nuevas fuentes de hidrocarburos", explicó el Fondo de la Familia Rockefeller.
En una carta publicada en su página web, el fondo dijo que la conducta de Exxon sobre cuestiones climáticas parece ser "moralmente reprobable."
Por su parte, la petrolera asegura que el movimiento del fondo Rockefeller no era sorprendente.
En respuesta al movimiento de desinversión, muchos líderes de la industria del petróleo han dicho a millones de personas en el mundo en desarrollo que serían condenados a la oscuridad y la pobreza si la sociedad detiene la quema de combustibles fósiles antes de que haya un amplio suministro de energía a través de fuentes más limpias.
Ya en 2008, los miembros de la familia Rockefeller pidieron a Exxon aumentar el gasto en combustibles alternativos.
A finales de 2014, otro fondo asociado con la familia, el Fondo de los hermanos Rockefeller (RBF), dijo que se despojaría de los combustibles fósiles.
Gabriel
28/03/2016