Movilidad  ·  Mercados

La fiebre de las baterías se desata en la bolsa china

Ningún comentario

El fabricante de baterías de ion-litio **Contemporary Amperex Technology Co. Ltd (CATL) se convirtió en la empresa más valiosa del ChiNext, el Nasdaq chino, en su salida a Bolsa este mes. **

El listado de la bolsa vio como el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo recaudaba casi mil millones para su expansión. En su primer día, el valor de las acciones de CATL aumentó un 44%, el máximo permitido por la legislación de comercio china, lo que le dio a la empresa una valoración de alrededor de 12.300 millones de dólares.

"Las OPV chinas normalmente se disparan por el máximo permitido en su primer día, ayudadas por el límite de las autoridades reguladoras sobre las valoraciones y las expectativas de los inversores de un lanzamiento de un cohete como este", señaló Reuters.

Pero durante los cuatro días siguientes, las acciones siguieron subiendo hasta el nivel más alto permitido por los reguladores del mercado chino, aumentando casi un 76% en el transcurso de una semana.

La oferta pública inicial, respaldada por Goldman Sachs, ponía a la venta 217 millones de acciones de CATL -el 10% de la compañía- a un precio inicial de 25,14 yuanes ( 3,92 dólares) cada una.

La oferta fue 3.201 veces sobresuscrita por los inversores minoristas, mientras que los administradores de fondos se encontraron compitiendo por 537 veces más acciones de las que había disponibles. La oferta pública inicial de CATL le dio a China tres nuevos multimillonarios en 48 horas, informó Bloomberg. Se trata del fundador de CATL, Zeng Yuqun, propietario de un   26% del capital de la compañía;el vicepresidente Huang Shilin, que posee el 12%, y el accionista Pei Zhenhua, un ejecutivo de tecnología limpia que compró el 6,1 por ciento de CATL a través de una compañía tenedora de acciones.

CATL tiene la mayor cuota del mercado chino de vehículos eléctricos, en el que mantiene acuerdos estratégicos con fabricantes de automóviles como SAIC Motor Corp; el gigante del autobús eléctrico Yutong; y Geely, que posee las marcas Volvo y Lotus, entre otras.

El fabricante chino de baterías también tiene acuerdos de suministro con BMW, Honda, Hyundai, Nissan, Toyota y Volkswagen, y se sabe que está en conversaciones con Daimler. La oferta pública inicial tenía la intención de recaudar efectivo para planes de expansión en China.

CATL, que ahora tiene una capacidad de fabricación estimada de 12 gigavatios-hora al año, espera agregar 24 gigavatios-hora más de producción anual, dijo el Financial Times.

La capacidad vendrá a través de una fábrica de 24 líneas en Huxi, China, que será el mayor centro de fabricación de baterías del mundo después de la gigafactoría de Tesla. CATL también planea llevar a cabo investigación y desarrollo de baterías nuevas para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía.

Más adelante, la compañía pretende construir una fábrica en Alemania para atender a los fabricantes de automóviles europeos. Se dice que CATL, que tiene su base en Ningde, en el sudeste de China, está estudiando la posibilidad de instalarse en Turingia, en el centro de Alemania, según los informes.

También se dice que la fabricación en Polonia o en cualquier otro lugar de Europa es una opción. CATL redujo sus ambiciones de recaudación de fondos en comparación con el año pasado, antes de que China eliminara los subsidios a los vehículos eléctricos, dijo el FT.

Aun así, su salida a bolsa es el último capítulo de una de las historias de crecimiento más impresionantes en la industria de las baterías. La compañía solo tiene siete años de vida y durante ese período ha crecido hasta dominar el negocio de las baterías de ion-litio, lo que se interpreta como la respuesta de China a LG Chem y Panasonic en el mercado de las baterías de ion-litio.

Para 2023, Benchmark Mineral Intelligence pronostica que CATL habrá superado ampliamente a sus rivales en términos de fabricación, con 50 gigavatios-hora de capacidad de fabricación de baterías solo en China.

Para entonces, China representará más de la mitad de toda la capacidad de fabricación de ion-litio en todo el mundo, según cree la firma de análisis, gran parte de la cual destinará al mercado de coches eléctricos chino, que ya es con mucho el más grande del mundo.

Bloomberg New Energy Finance espera que China aumente sus ventas a 2,5 millones de vehículos eléctricos en 2020. Las ventas de automóviles aumentaron un 72% en 2017, superando las 580.000 unidades, o 777.000 si se suman los híbridos enchufables y automóviles con pila de combustible. China también tiene el 99% de los autobuses eléctricos y vehículos de dos ruedas del mundo.

Dada la vertiginosa velocidad de crecimiento del mercado de vehículos eléctricos chino, no es sorprendente que CATL haya visto un gran interés por parte de los inversores, dijo Daniel Finn-Foley, analista senior de almacenamiento de energía en GTM Research. "El mercado de vehículos eléctricos de China va a hacer que las OPv sean espectaculares para cualquier persona que tenga una batería para vender", dijo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios