Hidrógeno

La fiebre del hidrógeno verde alcanza los 1.125 gigavatios en proyectos por todo el mundo

La capacidad mundial de fabricación de electrolizadores alcanzará los 48 GW/año en 2025, según Aurora Energy Research

1 comentario publicado

A pesar de las presiones inflacionistas y de unos mercados de materias primas cada vez más complicados, la capacidad de los proyectos de electrolizadores previstos en todo el mundo ha aumentado hasta los 1.125 GW, según muestra la última edición de la base de datos mundial de electrolizadores de Aurora Energy Research. Desde la publicación de la edición anterior en octubre de 2022, la cartera mundial de proyectos ha aumentado en 168 GW, es decir, un 18%.

A medida que crece el consenso en torno a la necesidad de una rápida descarbonización y se acelera la carrera mundial hacia el Net Zero, también lo hace la carrera para producir hidrógeno. La posible alternativa de emisiones cero al uso de combustibles fósiles en múltiples sectores económicos se ha beneficiado enormemente del impulso para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles en el último año, añadiendo un nuevo valor a la producción de hidrógeno y un nuevo impulso para su construcción.

A pesar del impulso, la instalación de 1 TW de capacidad de electrolizadores sigue siendo una realidad lejana: el 86% de la cartera global se encuentra en la fase inicial de planificación del desarrollo, lo que significa que los proyectos carecen de detalles clave como ubicaciones específicas, proveedores de tecnología o plazos de hitos objetivo, y solo el 1% de la cartera está en construcción.

Muchos actores

Los proyectos cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2030 totalizan 269 GW de capacidad, un tercio más que en octubre de 2022. La capacidad operativa actual asciende a sólo 450 MW. Europa sigue siendo la ubicación prospectiva más popular para los electrolizadores, con el 56% de los proyectos que han superado la fase de planificación inicial, pero su cuota ha caído desde el 63% en la edición anterior de la base de datos, lo que indica desafíos a su popularidad. La región con el mayor aumento de capacidad desde octubre de 2022 es Norteamérica, seguida de Europa.

Aurora calcula que la capacidad mundial de fabricación de electrolizadores alcanzará los 48 GW/año en 2025, un 60% más que la capacidad prevista hace seis meses. EvolOH, fabricante con sede en EEUU, cuenta ahora con la mayor parte de los proyectos previstos para 2030, con un 22%. Le sigue el conglomerado belga John Cockerill, con un 9%. La capacidad total acumulada de los proyectos de fabricación previstos casi se ha duplicado desde octubre de 2022, pasando de 231 GW en 2030 a 410 GW en 2030, y superando en un 38% la capacidad de los proyectos de electrolizadores cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2030.

Desafío al dominio europeo

Las nuevas incorporaciones están desafiando el dominio tradicional de Europa en el sector: la región perderá su cuota mayoritaria de capacidad de fabricación en 2025, según Aurora. La cuota de Europa en la capacidad de fabricación acumulada para 2030 ha caído hasta el 40%, desde el 67% de octubre de 2022.

Los desafíos a la posición de Europa en las cadenas mundiales de suministro de hidrógeno y electrolizadores no han afectado a la pronunciada trayectoria ascendente de la demanda europea de hidrógeno. Según las previsiones de Aurora, el consumo total de hidrógeno en la región aumentará un 60% en 2030 y más del triple en 2040, en comparación con 2023.

La afluencia de oferta y demanda en las próximas décadas, así como los planes para desplegar una extensa red de transporte, permitirán a la región desarrollar un mercado mayorista de hidrógeno líquido, desplazando las estructuras de precios de los acuerdos bilaterales entre productores y consumidores a modelos de precios marginales, en los que el precio del hidrógeno en cada zona de Europa viene determinado por la fuente más cara necesaria para satisfacer la demanda.

Precios

El precio medio al por mayor del hidrógeno bajo en carbono bajará de 7 euros/kg en 2025 a 2,8 euros/kg en 2050, según muestra el nuevo modelo de mercado europeo del hidrógeno de Aurora. El descenso de los precios de la electricidad en todo el continente, impulsado por la expansión de la capacidad de generación de energía renovable, hará bajar el precio medio del hidrógeno bajo en carbono a finales de la década de 2020. A más largo plazo, los precios caerán a medida que las importaciones entren en el mix de suministro y desplacen del mercado a la producción nacional, más cara, según Aurora.

Anise Ganbold, directora de Investigación de Hidrógeno de Aurora Energy Research, comentó: "En medio de la continua guerra en Ucrania y las presiones inflacionistas, las inversiones en hidrógeno han demostrado su resistencia, como se ve en el aumento del 18% en la cartera de proyectos de electrolizadores en los últimos seis meses."

Dilara Caglayan, responsable de investigación sobre hidrógeno en Aurora Energy Research, dijo: "Los descensos en las cuotas europeas de tuberías de electrolizadores y de capacidad de fabricación son consecuencia directa de la lenta respuesta del bloque a la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. y del retraso en el desarrollo de una regulación concreta para el hidrógeno renovable".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Pablo

    28/04/2023

    antes de que el hidrogeno comience, tendremos reactores de amoniaco a partir del aire y el agua

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios