Los datos de acceso y conexión que ofrece Red Eléctrica siguen aumentando mes a mes, incluso si España se encuentra en estado de alarma por la pandemia. La paralización de la actividad económica, con precios muy bajos de la electricidad, invitaban a que el apetito de los inversores en renovables se frenase, pero la fiebre por hacerse por un punto de conexión no conoce límites.
Este mes de abril más de 6.000 MW de renovables han solicitado permiso de acceso y conexión. Esto hace que ya sean cerca de 270 GW la nueva potencia que ha solicitado permiso, casi tres veces la capacidad actual del sistema eléctrico español.
En total, ya tienen el permiso concedido unos 115,4 GW de nuevas renovables, de los cuales 88,4 GW son de fotovoltaica y 27 GW de eólica.
En el caso de solicitudes de acceso y conexión rechazadas por el operador del sistema la cifra supera ya los 100 GW, concretamente los 102 GW tras rechazarse solo en abril más de 5 GW. Una señal inequívoca de que la red ya estaría saturada en muchas regiones de España. De ello, 86,8 GW son de fotovoltaica y 15,2 GW de eólica.
Según REE, aún quedan por tramitarse solicitudes por otros casi 43 GW de nuevas renovables, 32, 6 GW de solar y 10,3 de eólica. Si se suman todas las cifras de la fotovoltaica, solo con esta tecnología se han pedido permisos de conexión para más de 210 GW si se contabilizan lo ya conectado en el último año.
"Durante el mes de abril, a pesar del estado de alarma, se han seguido recibiendo solicitudes de acceso a un ritmo incluso superior al de meses anteriores. Este incremento se ha visto acompañado también de un aumento de los contingentes contestados con permiso de acceso y denegados. Además, las solicitudes afectan cada vez más a puntos de la red considerados hasta hace poco de escaso interés (nudos próximos o en los mismos núcleos urbanos, elementos de red que no son subestaciones de la red de transporte o subestaciones en Comunidades Autónomas que habían tenido menor actividad renovable)", afirman fuentes de REE.
Cercanas a las grandes ciudades
Tal y como sucedió el mes de marzo, las nuevas solicitudes se están dando ahora en algunas regiones que no poseen mucha capacidad renovable conectada. Es el caso de Cataluña y Madrid. Por ejemplo, la capital de España se ha convertido en un gran solar para instalar paneles fotovoltaicos. Ya tiene concedidos casi 10 GW de fotovoltaica, y otros 10,6 GW de fotovoltaica están esperando a que se les dé o rechace el permiso.
Tras Madrid se coloca Cataluña como la región que más permisos ha solicitado en el último mes. Aún están esperando 8,3 GW de renovables, de los cuales 3,7 GW son de eólica y 4,5 GW de solar fotovoltaica.
Turbomotor2000
28/05/2020