Mercados

Avangrid, filial de Iberdrola, debuta en la Bolsa de Nueva York

Ningún comentario

La firma energética Avangrid, controlada por el grupo español Iberdrola, debutó hoy en la Bolsa de Nueva York, al completar una fusión que uno de sus principales responsables consideró "la culminación de un sueño".

Avangrid, que opera bajo el símbolo bursátil de AGR, surgió de la fusión entre Iberdrola USA y la firma UIL, con unos activos de 30.000 millones de dólares y operaciones en 25 estados de Estados Unidos.

Un día después de que se completara este proceso, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se encargó de dar el campanazo inicial de la sesión, en la Bolsa de Nueva York (NYSE), desde el tradicional balcón del patio interior del parqué bursátil.

"Esto es la culminación de un sueño, de un sueño de un grupo de españoles que hace diez años decidimos que el mercado americano era un mercado en el que una compañía como la nuestra tenía que estar", dijo Sánchez Galán a los periodistas en el parqué bursátil.

La fusión entre Iberdrola USA y UIL se ha convertido en el segundo grupo eólico de Estados Unidos, con cerca de 7.000 empleados.

"Si hace diez años nos dicen que íbamos a ser una de las grandes 'utilities' (o empresas de servicios públicos) americanas, la única con prácticamente 0 emisiones (de CO2) en su producción eléctrica (...), seguramente no lo hubiéramos creído", añadió.

Sánchez Galán recordó que el grupo Iberdrola, "sin dejar de ser una firma española", tiene el 70 % de su negocio fuera de ese país, y con el tiempo se ha convertido en una de las principales compañías energéticas.

Avangrid está participada en un 81,5 % por Iberdrola y el resto por inversores bursátiles. Combina los recursos de ocho compañías eléctricas y de gas natural que atienden a 3,1 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra (noreste de EEUU).

Tiene una capacidad instalada de 6.700 megavatios, de los que 5.600 corresponden a generación eólica, y su cartera de proyectos renovables alcanza los 5.900 megavatios.

La presencia más relevante está en los estados de Nueva York, Connecticut, Massachusetts y Maine, aunque se extiende a otros 21, lo que ha implicado un proceso complicado para obtener las autorizaciones de los correspondientes reguladores.

"Tenemos la satisfacción de que lo hemos hecho en un tiempo récord (...). Menos de once meses es algo insólito en este tipo de transacciones", agregó el máximo directivo de Iberdrola.

"Hay bastantes compañías americanas que están en proceso de fusión similares y llevan dos años y todavía no lo han conseguido. Conseguirlo nosotros en menos de un año realmente es un trabajo magnífico", insistió Sánchez Galán.

El directivo de Iberdrola anunció que los responsables de Iberdrola USA y UIL se reunirán en las próximas semanas para presentar el 24 de febrero en Londres el plan de negocios para la nueva compañía.

Allí "podremos presentar todas las cifras, pero seguro que serán cuantiosas", agregó el presidente de Iberdrola al ser consultado sobre los planes de inversión de la empresa. "Tenemos una lista de proyectos enorme", insistió.

La empresa salió a bolsa con un precio de sus títulos de 38,75 dólares por acción, lo que da una capitalización bursátil de 11.993 millones de dólares.

Avangrid estará encabezada por James P. Torgerson, anterior consejero delegado de UIL, como presidente del consejo de administración y consejero delegado de la firma fusionada.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.