La empresa finlandesa de inversión y asesoramiento Korkia ha lanzado un nuevo fondo de capital privado que invierte en empresas de desarrollo de proyectos de energía renovable principalmente en Europa. Centrarse en el desarrollo de proyectos ofrecerá un potencial de rendimiento anual superior al 10 % para el fondo.
Los mercados energéticos globales están actualmente impulsados por la transición climática verde y la renuncia a la generación de energía basada en carbono, el crecimiento continuo en la demanda total de energía y una gran cantidad de capital en busca de nueva capacidad. Esto conduce a inversiones masivas, especialmente en energías renovables.
La AIE evalúa que de 2030 a 2050 se necesitarán anualmente alrededor de 600 GW de nueva capacidad de energía solar y 340 GW de nueva capacidad de energía eólica. Alcanzar el objetivo global de neutralidad de carbono para 2025 significa que las inversiones anuales en energía limpia deberían aumentar a 3.500 millones de euros para 2035. Se espera que la energía eólica y solar se conviertan en la forma más barata de generación de electricidad en el mundo.
La estrategia de inversión de Korkia se centra en la financiación de energías renovables en la etapa de desarrollo del proyecto, lo que difiere de un modelo más común donde el foco está en la construcción y venta de plantas de energía y en la búsqueda de ingresos por ventas de electricidad.
“Según nuestra experiencia, las inversiones en el desarrollo de proyectos con una cartera de proyectos distribuida pueden generar rendimientos esperados superiores al 10 % anual, en comparación con el 5-8 % en las fases de construcción y operación. El período de tenencia en la etapa de desarrollo del proyecto es de solo 2 a 3 años. Esto permite al fondo una rotación de capital más rápida que en las etapas de construcción y operación y, por lo tanto, nuestros clientes obtienen mejores rendimientos”, comenta Jussi Lilja, EVP de Korkia Asset Management.
“Nuestro fondo ofrece una oportunidad de inversión completamente nueva y atractiva. El impacto ambiental del desarrollo de proyectos de energías renovables también es significativo, ya que un euro invertido puede crear casi veinte veces más capacidad de producción de energía que invertir en las etapas de construcción u operación. Si el objetivo es permitir una capacidad de producción de energía más sostenible desde el punto de vista ambiental, invertir en la etapa de desarrollo del proyecto es la elección correcta, explica el vicepresidente ejecutivo de Energía Sostenible de Korkia, Mikko Kantero .
Con años de experiencia en inversiones energéticas exitosas, Korkia es un especialista en energías renovables que cuenta con su propio equipo de energía de más de 20 personas.
La empresa invierte principalmente en los países nórdicos y Europa, pero también en otros mercados como América Latina. Los criterios de inversión de Korkia incluyen un mercado desarrollado y un sólido apoyo político a la energía renovable, rendimientos atractivos, mercados financieros favorables, mercado EPC local experimentado y exclusividad en el flujo de negocios de la empresa de desarrollo del proyecto.
Korkia tiene un fuerte flujo de negocios de más de 4 GW. En el Reino Unido, se ha confirmado un flujo de negocios de más de 3,5 GW para energía solar, de los cuales 264 MW están en etapa de desarrollo tardío y 963 MW en desarrollo activo. En Finlandia, ha confirmado un flujo de acuerdos de proyectos de más de 600 MW para proyectos de energía eólica, de los cuales 100 MW se encuentran en etapa de desarrollo tardío y 435 MW en desarrollo activo. Para nuevos mercados, Korkia está investigando actualmente el mercado solar finlandés y los mercados solar y eólico de Suecia, en los que ya se están llevando a cabo negociaciones de colaboración para el desarrollo de proyectos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios