El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil ha presentado un recurso contra la decisión judicial de mantener una subasta de 19 concesiones petroleras en áreas próximas a la desembocadura del río Amazonas, una movida que antecedió a la licencia obtenida esta semana por Petrobras.
Según la nota de la Fiscalía, divulgada por Agência Brasil, la subasta en la que Petrobras se hizo de las concesiones en la cuenca de Foz do Amazonas, esta polémica región, no contó con un estudio profundo sobre los impactos climáticos y una evaluación ambiental sobre la capacidad de la respectiva cuenca sedimentaria.
"El MPF sostiene que la ausencia de estudios y consultas en la fase previa a la licitación constituye una grave infracción del ordenamiento jurídico y de los compromisos internacionales asumidos por Brasil", afirmó el organismo, que resaltó además la necesidad de realizar consultas previas a las comunidades indígenas.
El Ministerio Público realizó el pasado 12 de junio una denuncia ante la Justicia contra la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), el regulador a cargo de la subasta, bajo estos mismos argumentos.
La subasta de exploración petrolera
Sin embargo, cinco días después de la presentación judicial se realizó la subasta en la que Petrobras se adjudicó diez concesiones en esta región marina próxima a la desembocadura del río Amazonas.
Las otras nueve se las adjudicó un consorcio integrado por Chevron (65%) y CNPC (35%).
Este lunes, Petrobras informó que obtuvo la licencia ambiental para explorar la zona, una decisión que atrajo un sinfín de críticas.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios