Eléctricas

El sector nuclear avisa del aumento de costes si hay un cierre anticipado y pide menos impuestos

Ningún comentario

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha abogado por una reforma de la fiscalidad energética para hacer viables las centrales atómicas, en la que "las cargas" recaigan en las plantas y actividades que sí emiten CO2.

En una rueda de prensa para presentar los resultados nucleares de 2017, el presidente de la patronal nuclear ha incidido en que el 40% de la facturación de las operadoras de este tipo de centrales en España (unos 1.000 millones anuales) "son impuestos", por lo que ha apelado a una reforma del mercado eléctrico que "haga viable" la generación libre de emisiones.

Araluce ha incidido en que tanto el Gobierno como las empresas "quieren" que los siete reactores operativos sigan funcionando más allá de los 40 años, por lo que solo resta "el consenso para que ese funcionamiento sea viable", algo que no ocurre en la actualidad debido a las cargas fiscales, ha añadido.

A su juicio, ese consenso debe llegar mediante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que "no solo debe definir qué mix energético necesitamos para luchar contra el calentamiento sino también cómo hacerlo viable".

Preguntado por Efe sobre su visión del proyecto de ley presentado por el grupo popular sobre el cierre de (todas) las centrales, el presidente del Foro Nuclear ha contestado que "estamos en un sistema de libre mercado en el que es muy difícil decir si cualquier empresa tiene que cerrar o no, o de denegarle el cierre".

"El propio comisario de Energía, Miguel Arias Cañete ha dicho que el texto va contra el libre mercado y nosotros pensamos lo mismo, que no le puedes prohibir a un señor que está generando algo y que no quiere generar más por los motivos que sea, como por ejemplo por pérdidas económicas o por emisión de CO2, que siga funcionando bajo su responsabilidad", ha explicado el presidente de la patronal nuclear.

Para el Foro Nuclear, la política de cierre de centrales se debe quedar "tal cual está". Araluce también se ha pronunciado sobre una posible mayor contribución económica de las operadoras nucleares a la gestión de los residuos nucleares y el desmantelamiento de las plantas, asegurando que la ley dice que "esta obligación es del Estado".

El presidente del Foro ha recordado que las nucleares desde hace cinco años abonan una tasa de combustible gastado por la que se recaudan un total de 300 millones anuales. "La recaudación de esa tasa se destina a paliar el déficit histórico del sistema eléctrico, en lugar de ir a cosas que tengan que ver con el combustible gastado, como la gestión de los residuos y los desmantelamientos", ha añadido.

Araluce ha concluido que la energía nuclear fue la principal fuente de generación en España en 2017 y representó un 21,17 % del total, que supuso el 39,32 % de la electricidad sin emisiones de CO2, lo que indica, para la patronal, que las centrales son "imprescnidibles en la transición energética y el cumplimiento de objetivos climáticos a 2030".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.