El Centro de Investigación en Energía Solar e Hidrógeno Baden-Württemberg (ZSW) ha presentado un informe según el cual la movilidad eléctrica está realizando avances significativos en todo el mundo. Las investigaciones realizadas por los investigadores alemanes revelan que el número de coches eléctricos que circulan por las carreteras en todo el mundo casi se ha duplicado hasta llegar en la actualidad a unos 1,3 millones de vehículos.
China fue el país que registró el mayor aumento de matriculaciones el año pasado, con un total superior a los 200.000 nuevos vehículos, mientras que EEUU mantiene la mayor flota mundial global con más de 400.000 vehículos eléctricos en sus carreteras.España, con una flota de coches eléctricos que apenas superaba a finales de año los 8.000 vehículos, todavía se mantiene muy lejos de países como Alemania, que cuenta con una flota de 55.250 coches eléctricos y a años luz de las flotas de países como Japón, Holanda, Noruega y Francia, todos ellos con cifras muy superiores .
El año pasado el número de vehículos eléctricos aumentó en todo el mundo desde casi 750.000 hasta llegar a alrededor de 1,3 millones. Los investigadores de ZSW registraron alrededor de 550.000 nuevos vehículos en 2015, un 68% más que el año pasado cuando se vendieron 330.000 nuevos vehículos eléctricos. Muchos de estos nuevos coches eléctricos – poco más de 207.000 – circulan por las carreteras chinas. Y con esto, la flota de vehículos eléctricos en China se ha triplicado hasta llegar a 307.000. En EEUU hay registrados un total de 410.000 vehículos eléctricos, más que en cualquier otro país, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
Noruega defendió su liderazgo internacional en términos de porcentaje de vehículos eléctricos: alrededor de un 3% de los cerca de 2,64 millones de automóviles en este país escandinavo son eléctricos. En comparación, la proporción en Alemania es sólo un 0,12%. Lo que es más, Noruega casi duplicó el tamaño de su flota a unos 79.000 coches. Uno de cada cinco nuevos registros el año pasado fue un vehículo eléctrico, como se puede ver en este otro gráfico, que recoge las nuevas matriculaciones durante el año por países.
Una de las características predominantes en el mercado mundial de coches eléctricos es que los clientes suelen apostar por los modelos de fabricación nacional. Así ocurre en EEUU, donde el Tesla Model S es el preferido de los conductores estadounidense, seguido del Chevy Volt; en Japón, son el Nissan Leaf, el Mitsubishi Outlander y el Toyota Prius los que hacen estragos; en Francia el liderazgo lo ejerce Renault , y en Alemania emerge con fuerza BMW, que con su modelo i3s aparece por primera vez entre los vehículos más vendidos en el mundo, con un total de 36.550 unidades vendidas.
China, por su parte, ha ganado un lugar entre los líderes del mercado por primera vez en 2015: el BYD Qin alcanzó un volumen de 31.900 unidades vendidas. En cualquier caso, el Nissan Leaf sigue encabezando esta lista con 193.260 unidades vendidas desde 2010, doblando en unidades a su más inmediato seguidor, tal y como se puede ver en este otro gráfico.
El Tesla Model S ocupó el primer lugar como el coche con mayor cantidad de nuevas matriculaciones durante 2015, con un total de 42.730 vehículos vendidos. El modelo de la firma automovilística estadounidense superó en el ranking a un par de modelos japoneses, el Mitsubishi Outlander (41.080) y el Nissan Leaf (40.270). También fue la primera vez que un fabricante chino ganó un lugar entre los líderes del mercado con 31.900 BYD Qin vendidos.
En el mercado español, los turismos y todoterrenos eléctricos incrementaron sus ventas un 35,78%, alcanzando las 1.461 unidades. Entre los modelos más vendidos destaca el Smart eléctrico, el más exitoso de los de su clase, con 388 unidades, por delante del Nissan Leaf, con 344 unidades; del Renault ZOE, con 312 unidades; del Renault Kangoo, con 267 unidades, y del Nissan eNV-200, con 257 unidades.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios