Eléctricas

La fórmula de Endesa para acabar con la pobreza energética

1 comentario publicado

Endesa ha puesto sobre la mesa una serie de medidas para intentar acabar con la pobreza energética en España. O por lo menos intentar reducir la alta tasa de consumidores vulnerables que asciende ya a cinco o seis millones de personas.

La eléctrica propone rediseñar el actual bono social ya que en su opinión están acogidos miles de consumidores que no deberían percibirlo.

Ese rediseño, han añadido, permitiría asignar recursos a financiar un Fondo "claramente centrado" en asegurar el suministro a las familias que no pueden pagar la factura ni con descuento y que deberá identificar cada Ayuntamiento.

Se liberarían recursos para otro tipo de ayudas, "que podrían incluir el pago completo de las facturas de los hogares identificados por los servicios sociales como insolventes", han afirmado.

El presidente de la eléctrica, Borja Prado, ha recordado que el bono social -al que están acogidos actualmente unos 2,4 millones de consumidores- lo financian las eléctricas y que en 2015 esa partida ascendió a 180 millones de euros.

Para acogerse a él, hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos: hogares con menos de 3 kilovatios (kV) de potencia, pensionistas con prestaciones mínimas, familias numerosas o familias con todos sus integrantes en desempleo.

Endesa ha apuntado que entre esos supuestos hay personas que se benefician sin necesitarlo aunque no han concretado cifras. Otras fuentes del sector señalan que hay 500.000 consumidores que se benefician de ello cuando no están pasando problemas económicos.

Tampoco ha desarrollado cómo se financiarían estos nuevos mecanismos, aunque el presidente de Endesa ha afirmado que debe ser un tema de todos: empresas y Gobierno.

Junto a la reforma de este mecanismo, la eléctrica ha señalado la importancia de "limpiar" de "extracostes y cargas impositivas ajenas" la tarifa eléctrica y ha planteado destinar una parte del Fondo de Eficiencia Energética, dotado con unos 200 millones anuales, a rehabilitación y aislamiento térmico de viviendas.

Con estas medidas se pretende que la tarifa eléctrica sea mucho más baja y por tanto más asequible para los hogares con problemas económicos.

La eléctrica ha expuesto ante sus accionistas estas propuestas y las iniciativas que ya tiene en marcha para abordar el problema de la pobreza energética y ha recordado -en alusión al anuncio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de sancionar a Endesa y Gas Natural- que las leyes deben hacerse respetando los "derechos de todos" y con todos los datos necesarios.

"Nosotros no cortamos absolutamente a nadie que los servicios sociales nos digan que está en vulnerabilidad energética", ha subrayado José Bogas, CEO de la compañía.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Pedro

    Pedro

    27/04/2016

    Y los 100 trabajadores de elcogas-endesa que estaban ayer a las puertas de endesa luchando
    por sus puestos de trabajo? Donde esta el compromiso social corporativo?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.