Renovables

La fotovoltaica alcanzará la paridad de red en el 80% del mundo en 2017

1 comentario publicado
Planta fotovoltaica de Son Salomó, en Menorca.
Planta fotovoltaica de Son Salomó, en Menorca.

El National Bank de Abu Dhabi (NBAD) ha presentado su informe Financing the Future of Energy en el Global Financial Markets Forum que se ha celebrado en Abu Dhabi. El informe, realizado por la Universidad de Cambridge y la red de PwC enOriente Medio, con  la colaboración de Masdar, afirma que la creciente demanda de energía requerirá unas inversiones de 48 billones de dólares durante los próximos 20 años para cerrar la brecha actual entre la oferta y la demanda de energía.

Algo que será crucial para la industria de las energías renovables, pues como señala el informe del NBAD, la energía solar fotovoltaica jugará un papel clave para dar respuesta a la demanda energética por disponer cada día que pasa de unos costes más competitivos y con unos precios en las licitaciones más recientes en la región  del Golfo que suponen un nuevo punto de referencia, ya que demuestran ser competitivas incluso con un barril de petróleo a 10 dólares y del gas a 5 dólares MMbtu. El informe, además, concluye que la energía solar fotovoltaica alcanzará la paridad de red en el 80% del mundo en cuestión de un par de años.

"Las futuras lagunas que surjan entre la oferta y la demanda de energía presentan una verdadera oportunidad para el sector bancario y el informe Financing the Future of Energy marca el inicio de una estrategia para aprender y colaborar más con el fin de contribuir de una manera real  a que la región dé una respuesta adecuada a sus retos energéticos”, señaló el CEO del NBAD, Alex Thursby,  en la presentación del informe. Thursby dijo que la emergente super región, a través del Corredor Oeste-Este de África, Medio Oriente y Norte de Africa hacia Asia, sería un área clave para el crecimiento futuro de la demanda de energía. Él también  señaló que los Estados del Golfo están bien posicionados para abastecer estos mercados con las mejores soluciones financieras.

La oportunidad de las renovables

El informe Financing the Future of Energy establece cuatro pilares principales. El primero cuantifica la oportunidad "grande" para las energías renovables en función de la creciente demanda de energía a nivel mundial, y la competitividad creciente de las energías renovables, en particular la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre. Y señala que la caída de los precios del petróleo "no tendrá un impacto significativo en el continuo crecimiento de las energías renovables".

El segundo pilar confirma la probada reducción de los costes efectivos que ha traído consigo el desarrollo de las energías renovables. Y un  ejemplo que lo demuestra  es el contrato de compra de energía a largo plazo (ppa) firmado hace escasas fechas en Dubai a un precio de 5 céntimos de euro por kilovatio-hora. El informe llama a atención sobre el importante papel que pueden  jugar en el terreno de la eficiencia energética,  incluso en aplicaciones industriales en las que pueden ofrecer "retornos atractivos".

En tercer lugar, el informe concluye que mientras que los mercados pueden ser locales, existen oportunidades globales en términos de financiación y suministro de proyectos de energía renovable. Fuertes iniciativas locales como Masdar City permitirán a los Estados del Golfo liderar en la prestación de "nuevas soluciones de energía."

El último pilar, como no podía ser de otra manera, es la necesaria colaboración entre los responsables políticos y la comunidad financiera. "Debido a la ambición de los proyectos y al gran nivel de inversión -dice el informe- el sector privado jugará un  papel importante y, por extensión, también el financiero".

Un comentario

  • Xavier

    05/03/2015

    No debe caer en saco roto todas las previsiones y perspectivas que supone el mundo de las energías renovables.Debemos exigir a nuestros políticos y a la Administración Pública en general que tenga en cuenta todas estas consideraciones. Nuestro país puede ser importante en este sector y superimportante para el consumidor final de la energía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios