Según las nuevas investigaciones de Wood Mackenzie, las instalaciones mundiales de energía solar fotovoltaica alcanzarán un nuevo máximo de 114,5 GW en 2019, un 17,5% más que en 2018.
Como Wood Mackenzie ha señalado en su informe 'Actualización de las perspectivas del mercado mundial de la energía solar fotovoltaica: 2º trimestre de 2019’, el mercado está ahora de nuevo en una trayectoria de crecimiento fuerte tras una desaceleración en 2018. Las instalaciones anuales a partir de 2020 alcanzarán un ritmo de unos 125 GW anuales.
Al comentar sobre el informe, Tom Heggarty, analista principal de investigación de Wood Mackenzie, dijo: "El crecimiento mundial continuará a pesar de la desaceleración gradual en el mercado chino, el más grande del mundo. El mercado chino alcanzó su punto máximo de 53 GW en 2017, impulsado por unas generosas ayudas a través de las tarifas de alimentación (FiT). En un entorno más competitivo, el mercado chino se moverá e torno a unas adiciones anuales más sostenibles de entre 30 y 40 GW".
El mercado se diversifica rápidamente
Los países que instalen entre 1 y 5 GW al año serán el motor de crecimiento del mercado. En 2018, hubo siete mercados en esas cifras. Para 2022, habrá 19, con nuevos países como Arabia Saudita, Francia y Taiwán.
"En India, la actividad de la subasta está comenzando a recuperarse después de una desaceleración causada por las restricciones de terrenos y la transmisión. En EEUU, los anuncios de los nuevos IRP, como el de Florida, son una buena noticia para el mercado de la energía solar fotovoltaica. El mercado europeo crecerá con fuerza a medida que las políticas intenten alcanzar los objetivos de energía renovable para 2020 y 2030.
En América Latina, Brasil parece ser, de momento, el mercado más emocionante, con grandes consumidores presentando ofertas en subastas y PPAs. En Oriente Medio, todos los ojos están en la próxima subasta de 1.5 GW en Arabia Saudita, que será extremadamente competitiva ", añadió. Heggarty.
China anunció recientemente los resultados de su primera subasta solar fotovoltaica, con "unos asombrosos 22,8 GW de proyectos adjudicados en la subasta inaugural. Esta es, con diferencia, la subasta finalizada más grande del mundo, siendo la siguiente más grande la adjudicación de 3.9 GW de energía solar fotovoltaica en España en julio de 2017. Los proyectos adjudicados están destinados a ser conectados a finales de 2019, enfrentando recortes arancelarios por cualquier retraso.
Por su parte, Brasil superó a México por el contrato solar fotovoltaico de menor precio del mundo. "En la subasta A-4 de junio, Enerlife / Lightsource BP recibió un contrato para el proyecto Milagres de 2020 MW por solo $ 16.95 / MWh, 2 dólares más bajo que los $ 18.93 / MWh otorgados en 2017 al proyecto fotovoltaico Pachamama de Neoen en México.
El informe de Woodmac señala que las subastas seguirán siendo el motor del crecimiento en muchos mercados fotovoltaicos del mundo. “Esperamos ver 90 GW de proyectos de energía solar fotovoltaica adjudicados a través de subastas en 2019, en comparación con 81 GW en 2018."
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios