A finales de 2015 la tecnología fotovoltaica alcanzó el hito de instalar 50 GW de nueva capacidad adicional en todo el mundo, un 25% por encima de 2014 y el aumento de capacidad acumulativa instalada de 230 GW. Unos datos que contrastan con las tristes cifras en España. Tan solo 49 MW en todo el pasado año, lo que representa un 0,098% del cómputo total mundial. Esta es alguna de las conclusiones del Informe Anual 2016 que acaba de presentar la patronal del sector UNEF.
Según el estudio, titulado "El Tiempo de la Energía Solar Fotovoltaica" el mercado fotovoltaico ha venido creciendo en los últimos años en torno al 20-25%, siendo China y Japón los países que lideran ese crecimiento, con 15,2 GW y 11 GW respectivamente. EEUU ha sido el tercer país que más potencia fotovoltaica ha instalado en el mundo, con 7,3 GW.
En Europa, Reino Unido se lleva la palma con 3,5GW, seguido de Alemania y Francia con 1,5GW y 0,9 GW respectivamente.Es más, Reino Unido ha sido el que más ha crecido y con gran diferencia, un 40% respecto a 2014. El año pasado Europa representó el 16% de la energía fotovoltaica mundial, cuando en el año 2013 era prácticamente el doble que en la actualidad, el 29%.
"La fotovoltaica era una tecnología más europea y norteamericana hace unos años pero ahora se está desplazando hacia Asia y Latinoamérica, y la suma de las inversiones de China y Brasil superan ligeramente al conjunto de las realizadas en la Unión Europea", explica José Donoso, director general de UNEF.
Y mientras, en nuestro país, "solo se instalaron 49 MW de nueva capacidad, una falta de visión actual y del momento futuro, aunque si lo comparamos con el año 2014, en el que se instalaron 22 MW, podríamos hablar de un aumento del 45%", ironiza Donoso.
Además, de esos megavatios instalados, buena parte de ellos corresponde a autoconsumo aislado, "el único nicho de mercado que queda con la regulación actual", señala, "por ejemplo el bombeo para riego ha crecido 13 MW en 2015".
Autoconsumo
El sector fotovoltaico afirma que no quiere subvenciones sino campañas de promoción de autoconsumo. "Cada año supondría de 100 a 300 MW nuevos instalados, unos 10 o 12 millones de euros, si el sistema eléctrico recauda más de 17.000 millones de euros al año, esa cantidad es insignificante", añade Donoso.
Por eso, propone reformar el RD de Autoconsumo existente simplificando los trámites administrativos para las instalaciones con vertido a la red, la eliminación del impuesto al sol, la remuneración del excedente en función del precio del pool y la posibilidad de instalar autoconsumo colectivo, "es un despilfarro que no se permita", aclara Donoso.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios