Se espera que el mercado mundial de la energía solar flotante supere el umbral de los seis gigavatios (GW) en 2031, a medida que los promotores fotovoltaicos luchan por satisfacer la creciente demanda solar y buscan tecnologías de desarrollo alternativas.
"La industria solar mundial, incluidos los promotores fotovoltaicos, sigue luchando contra la limitada disponibilidad de suelo y el aumento de los costes de los terrenos para proyectos solares en tierra, lo que está impulsando la demanda de instalaciones flotantes", ha declarado Ting Yu, consultor de Wood Mackenzie, en la SNEC PV Power Expo de Shanghái.
Se prevé que la energía solar flotante tenga una cuota de mercado estable en comparación con la demanda global de energía solar, y que la tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) de la energía solar flotante (FPV) aumente un 15% en los próximos diez años. Se prevé que 15 países superen los 500 megavatios (MW) de instalaciones FPV acumuladas para 2031, con Indonesia, India y China representando casi el 70% de la demanda total de FPV en 2022.
"A pesar de que los costes de desarrollo de los FPV oscilan entre un 20-50% más altos que los proyectos comparables de montaje en tierra, el aumento de la competitividad en el panorama de desarrolladores y EPC está ayudando a reducir los costes en el sector", añadió Yu.
La región Asia-Pacífico sigue liderando la demanda de energía solar flotante
El mercado de Asia-Pacífico tenía aproximadamente 3GW de proyectos solares flotantes en 2022, capturando más del 90% de la demanda solar flotante ese año. Países como China, Indonesia, India, Corea del Sur y Tailandia están desarrollando múltiples proyectos solares flotantes, según el análisis de Wood Mackenzie.
En China, la cartera de proyectos de energía solar flotante crecerá a un ritmo constante en el futuro, con una capacidad solar flotante acumulada que superará los 13 GW en 2031 a una tasa compuesta anual del 12% en los próximos 10 años.
"China seguirá liderando las instalaciones solares flotantes. El país ha sido capaz de utilizar minas de carbón inundadas que han sido desmanteladas para desarrollar energía solar flotante", dijo Yu en SNEC.
Europa se convierte en la segunda región con mayor demanda de FPV
Con casi 150 MW, Europa es la segunda región con mayor demanda de FPV, con los Países Bajos a la cabeza seguidos de Francia. Cada vez son más los países que adoptan esta tecnología a medida que se impone el uso múltiple del suelo en regiones de toda Europa.
Los Países Bajos tienen el mayor proyecto de FPV fuera de la región Asia-Pacífico, lo que representa el 32% del mercado europeo de FPV en 2022, ayudado por el parque solar flotante de Sellingen (41,4MW) que entró en funcionamiento en 2021. Esto refleja cómo el tamaño de los proyectos está creciendo continuamente en el mercado líder de Europa.
"Aunque sigue siendo un mercado pequeño en Europa, la tendencia es positiva y se esperan plantas fotovoltaicas flotantes más grandes en un futuro próximo. Después de 2025, se prevé un crecimiento lento, ya que los principales puntos ya se habrían desarrollado en ese momento. Además, las limitaciones de la red y el mayor LCOE de las plantas más grandes hacen que la tecnología no sea competitiva frente a la fotovoltaica sobre tejado", explicó Yu a los delegados.
Estados Unidos ve crecer la FPV
Para los Estados Unidos, la CAGR solar flotante se estima en aproximadamente el 13% en los próximos 10 años, donde el desarrollo está siendo impulsado en regiones con alta demanda de energía solar pero costosos costos de la tierra, incluyendo California, Florida y Nueva Jersey.
"En general, el sector de la energía solar flotante ha registrado costes elevados en todos los segmentos del mercado, debido a los costes de los componentes y a otros aumentos de costes blandos, como consecuencia de las limitaciones de la cadena de suministro en 2022. Por ejemplo, el aumento del precio del polietileno de alta densidad (por la pandemia) fue el principal impulsor de los altos costes de SBOS para FPV. Aunque se espera que el coste se reduzca a medida que se amplíe la cadena de suministro", concluyó Yu.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios