IHS Markit espera que las instalaciones solares globales continúen con tasas de crecimiento de dos dígitos en 2020, pronosticando que las nuevas instalaciones alcanzarán los 142GW, capacidad que representa un aumento del 14% con respecto a 2019.
Edurne Zoco, directora de Tecnología Limpia y Energías Renovables, IHS Markit dijo: “Otro año de crecimiento de la demanda global de dos dígitos en 2020 es una prueba del crecimiento continuo y exponencial de las instalaciones solares fotovoltaicas en la última década. Si la década de 2010 fue la década de la innovación tecnológica, reducciones abruptas de costos, grandes subsidios y dominio por parte de unos pocos mercados, entonces 2020 marca la década de la emergente demanda solar no subsidiada, la diversificación y la expansión de la demanda de instalaciones solares en todo el mundo, nuevos jugadores corporativos y una mayor competitividad frente a las fuentes de energía convencionales".
A pesar de las preocupaciones que despierta el desplome del mercado chino y su liderazgo mundial, la consultora IHS Markit espera que más de 43 países instalen más de 1GW de nueva capacidad solar para finales de 2020, nivel que solo superaban siete países en 2010.
Se espera que el crecimiento continuo provenga de fuera de China, que sigue siendo el mercado líder mundial. El informe 2020 Global Photovoltaic Demand Forecast afirma que el crecimiento del mercado en 2019, excluyendo a China, había aumentado un 53%. En 2020, la firma de investigación de mercado espera un crecimiento continuo en el rango de dos dígitos.
Como resultado de una adopción global más amplia, se espera que los 10 principales mercados solares experimenten una disminución de la cuota de mercado, que supondrá alrededor del 73% del total, frente al 94% en 2010.
“China permanecerá en la posición preeminente como líder general en instalaciones solares. Pero esta década verá surgir nuevos mercados en el sudeste de Asia, América Latina y Oriente Medio", agregó Zoco." Sin embargo, los principales mercados continuarán siendo críticos para el desarrollo de la industria solar, especialmente como bancos de pruebas de innovación tecnológica, desarrollo de políticas y nuevos modelos de negocio ".
Según IHS Markit, se espera que las instalaciones de EEUU aumenten alrededor de un 20% en 2020, manteniendo su posición como el segundo mercado más grande del mundo detrás de China.
Europa está en pleno auge después de casi duplicar las instalaciones en 2019, pero el ritmo de crecimiento ya no será el mismo, ya que la firma de investigación de mercado pronostica que las instalaciones superarán los 24GW en 2020, con un aumento del 5% sobre 2019. De esa cifra, España , Alemania , los Países Bajos , Francia , Italia y Ucrania representarán alrededor del 63% .
Después de un año plano en 2019, debido a las incertidumbres políticas y el impacto de los aranceles de importación en las células y módulos solares, IHS Markit espera que las instalaciones vuelvan a crecer en el mercado indio y superen los 14 GW en 2020. Se espera que el abaratamiento de los precios de los módulos y una gran cartera de proyectos estimulen el retorno al crecimiento del mercado solar de India.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios