España debe estar enamorada del sol, y viceversa. Su relación histórica va más allá de posicionarse como uno de los paraísos del turismo europeo y mundial. Y la culpa de ello la tiene la energía solar, concretamente la fotovoltaica.
Según datos de Red Eléctrica, la solar fotovoltaica supera los 20.000 MW conectados a la red, concretamente los 20.018 MW.
Y es que el crecimiento es imparable en los últimos años. El 1 de enero de 2019 el sector tenía conectados sólo 4.778 MW y poco más de cuatro años más tarde se han conectado 15.240 MW, es decir casi 4.000 al año.
Sólo en 2022 el crecimiento fue de 4.500 MW y se prevé que este 2023 se vuelva a superar el récord de instalación y conexión a la red del ejercicio pasado.
Y todo esto sin sumar la generación distribuida. En autoconsumo sobre los tejados de hogares y empresas España ya supera los 5.000 MW instalados y si se suma la capacidad de la termosolar, el sistema eléctrico español tendría casi 28.000 MW.
Este dato colocaría a España ya como segundo país con más energía solar sólo por detrás de Alemania, aunque muy lejos de los casi 70 GW que tienen instalados los germanos.
Pues solo han pasado unos días y ya se han superado los 14.000 MW, momentos en los que podría cubrir entre el 40-50% de la demanda tranquilamente, dependiendo del día.
Así que no puede estar más de moda la fotovoltaica en España. Y eso que más de 25.000 MW tienen ya la declaración de impacto ambiental aprobada y deben conectarse a la red antes de junio de 2025.
El problema es que esto acarrea también problemas sobre todo a la hora de integrar renovables, o se hace hueco a la red, o se aumenta la demanda y se electrifican consumos, o se almacena a lo bestia, y de momento no se espera nada de ello. Veremos en el futuro.
Está echa la primera parte del camino, pero, falta la segunda parte, que es el almacenamiento en baterías de respaldo. Otros países lo están haciendo, por ejemplo Australia.
Hay otra parte muy importante a la que hay que ayudar, el autoconsumo. Placas en los tejados, baterías en las casas, almacenes etc.
Miguel
16/03/2023
La fotovoltaica en España está empezando a entrar en la zona de desequilibrio de mercado, con cada vez más horas en las que habrá más oferta que demanda sin hueco térmico. En la primera fase empiezan los desequilibrios los fines de semana de primavera y verano con fuerte caída de precios en el mercado diario en horas centrales del día. En la segunda fase vendrán los desequilibrios los días de diario de primavera y otoño junto a fines de semana de verano. Estamos ya en la primera fase, pero la segunda fase vendrá muy rápido y se empezará a notar ya el año que viene. A partir de ahí si no se aumenta el almacenamiento y se cambia la demanda, se desperdiciará mucha energía o tendrán que reducir el ritmo de instalaciones. Los precios de mercado diario serán muy bajos y muchas instalaciones fotovoltaicas no podrán cubrir sus costos.
Jeremías
16/03/2023
Urge acelerar las nuevas centrales de bombeo, que tardan cinco o seis años en construirse, porque la implantación del hidrógeno no se ve antes de diez. Este año se va a instalar un mínimo de 5 gw más en tierra, más 2,5 de autoconsumo, más otros 2 de eólica. Los curtailments van a ser cotidianos dentro de nada. Estamos instalando por instalar, y esto va a reventar, porque no hay nadie al mando, y si lo hay no está haciendo los deberes. El sistema eléctrico debe tener equilibrio. Luego vendrán los lloros por la falta de rentabilidad de las plantas, obligadas a parar durante largos períodos porque el sistema no puede absorber la energía que producen
galan
16/03/2023
Yo creo que la demanda estará cubierta cuando haya mas coches eléctricos funcionando, más autobuses también eléctricos y más camiones.
Efectivamente, tiene que haber alguien al mando. Pero, no por eso hay que dejar de instalar.
No podemos hacer esta vez con el Sol que tenemos lo que siempre hemos echo. Que inviertan ellos que instalen ellos y que hagan ellos. No, si tenemos problemas de organización, (como los tienen los demás), hay que solucionarlos, pero, no tirar la toalla.
Asimov
16/03/2023
22 gw o 22000 mw eso es el equivalente a 22 centrales termicas a carbon ( importado ) 14 gw o 14.000 mw eso es el equivalente a 14 centrales termicas a carbon ( importado ) centrales termicas de 10000 mw . que venian a consumir a plena carga 49 milloles de toneladas de carbon IMPORTADO . a 3,5 millones de toneladas anuales . carboneras as pontes etc y a su vez esas 14 centrales termicas precisaban . AGUA . a 18 hm3 anuales para refrigerar . en circuito abierto o cerrado . 14 ctermicas a 18 hm3 año . dan un total de 252 hm3 anuales de agua . que ahora se destinaran , a regadios, industrias , incremento caudal ecologico .
pepe
16/03/2023
Que tal sí empezamos a poner industrias electrointensivas como papeleras, aluminio acero, que produzcan solo en horas solares con un coste de energía cercano a cero.
Otra opción es obligar a que los coches eléctricos tengan todos V2G, y permitirles que carguen durante las horas solares con precios muy competitivos, sí luego pueden verter a la red en momentos de alta demanda (pagandoles por ello).
Más opciones presas reversibles, almacenamiento por aire comprimido o inercia, termosolar, ...
Hay muchas opciones, pero me temo que nuestros gobernantes con el "consejo" de las eléctricas ya han optado por el hidrógeno para aprovechar los "excesos" eléctricos renovables que vamos a tener en poco tiempo.
pepe
16/03/2023
A partir del 2027 empieza el cierre de nucleares que ahora mismo sobran por exceso de producción, o desmantelar de una vez las térmicas de carbón (sustituyendolas por biomasa), o "congelar" las ciclo combinado que solo incrementan el recibo de la luz.
Luis
16/03/2023
La energía excedente destinarse cuanto antes a producir hidrógeno e inyectarlo a la red de gas, que podrá absorberlo sin problemas en una proporción del 10 % (y puede que incluso el 20%). Me refiero a esta red de gas, la que tenemos ya, porque el hidrógeno tiene una capacidad calorífica por unidad de volumen similar al gas. De momento no sería rentable, por lo que las inversiones debería hacerlas una empresa pública que se privatizara en cuanto el número de horas anuales de producción permitiera operar ya con rentabilidad
abenaki
16/03/2023
pepe las termicas de Carbon a día de hoy solo aportan unos 600 mw. día. o un 2 % ... a todo lo más. al mix energético . es un tema que ya esta resuelto
J. D. V. F.
16/03/2023
Creo que tenemos que aprovechar todos los sistemas de energía Eólica, Solar, termosolar, Hidràulica, centrales reversibles importantíssimas como almacenamiento, Hidrógeno etc. Aprovechando lo todo creo que podríamos ser autosuficients.
MANUEL
16/03/2023
Aparte de todo lo anterior que hay en los comentarios, pienso que debería de establecerse una tarifa eléctrica algo más racional y previsible para el consumidor.
La tarifa regulada, tiene oscilaciones de precios que van desde los 2 céntimos a los 30 en un mismo día. Hay un precio distinto para cada hora.
Tal vez sería mejor simplificarla un poco. A veces, a una hora cuesta 7,3 céntimos y las siguientes se diferencian en céntimos. Tal vez tramos de 4 horas o tramos en los que el precio es similar.
Por otra parte, en España se utiliza mayoritariamente el gas natural y el gasóleo como sistema de calefacción. Y para colmo, el gobierno subvenciona el gas natural para uso domestico. Sería mejor que mucho de ese consumo en calefacción de gas o agua caliente, cocina, etc ... se sustituyera por sistemas eléctricos, y para ello se pueden dar incentivos precisamente a la energia que se genera aqui y no a la que se importa de fuera
MANUEL
16/03/2023
Va a tardar muchos años en que haya circulando por España un porcentaje significativo de vehículos eléctricos. No lo veremos ni en 5 años.
Pero las calefacciones, agua caliente y cocina suponen un porcentaje de energía primaria del total de la que se consume en España muy importante.
Lo anterior si sería viable, ràpido y económico ser sustituido por sistemas de aerotermia
MANUEL
16/03/2023
Un año tiene 8.760 horas.
La fotovoltaica funciona unas 3.000 horas de medía, y la eólica, unas 3000 horas produciendo por encima del 30% de la potencia instalada.
La mitad de las horas del año, ni se produce energía solar ni eólica en cantidad relevante. Con la hidráulica no cubrimos ni el 10% y eso suponiendo que no haya sequía.
Y con la biomasa ..... más de lo mismo
Miguel
17/03/2023
Para que se pueda usar la electricidad para calefacción a gran escala, se debe aumentar y mucho la eólica. La fotovoltaica tiene una generación inversamente proporcional a las necesidades de calefactar. Aporta poco en invierno y ahora que empieza a aportar mucho, ya deja de ser necesario encender las calefacciones. Y la instalación de eólica va lenta..lenta..
Desde Europa ya les han dejado claro que para proteger al pequeño consumidor, no se debe comprar toda la electricidad en el mercado diario, sino una gran parte en el mercado a plazo con precios pactados y otra parte en el diario. Así se tendrán precios más estables y previsibles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
16/03/2023