Renovables

La fotovoltaica se da una fiesta en EEUU: se construyen más de 10 GW solo en proyectos a gran escala

Ningún comentario

El mercado eléctrico a gran escala de Estados Unidos hacía tiempo que se preparaba para vivir un gran boom en 2016 debido a la extensión del crédito fiscal a la inversión (ITC por sus siglas en inglés). Pero las cifras de exactamente cuánta energía solar se iba a instalar eran difíciles de precisar.

Ahora ya se conocen. Según la última edición del Utility PV Market Tracker de GTM Research en la actualidad hay 10,1 GW de energía fotovoltaica a gran escala en construcción en todo el país. Esto incluye 8,6 GW de proyectos de energía solar que se están desarrollando en los 10 mayores mercados, más fotovoltaica que toda la conectada a la red en 2015, incluidos todos los segmentos del mercado de generación distribuida.

Según el informe de GTM Research a partir de agosto de 2016, hay 11 estados con 500 megavatios o más de proyectos fotovoltaicos en desarrollo y un total de 20 estados con más de 200 megavatios en construcción.

Históricamente, algunos estados concentraban la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas de las eléctricas, entre los que se encontraban California, Arizona y Carolina del Norte. Sin embargo, con la extensión del crédito fiscal a la inversión del año pasado, la cartera de proyectos en construcción se encuentra en su nivel más alto , y el mercado está empezando a diversificarse geográficamente, tal y como puede  verse en el siguiente gráfico.

mapa-fotovoltaico-de-eeuu-en-la-actualidad

Durante los próximos cinco años, GTM Research espera que la energía fotovoltaica seguirá creciendo en nuevos mercados y regiones de EEUU. Y no será la única en ser impulsada por las normas sobre cartera de renovables.

Con unos precios de los contratos de compra de energía (PPA) que oscilan entre los 35 y los 60 dólares por megavatio-hora (MWh), la adquisición de energía voluntaria que regula la PURPA (Public Utility Regulatory Policies Act) se espera que crezca considerablemente.

De hecho, en dos de los once estados -Carolina del Norte y Utah– los proyectos están siendo impulsados por la PURPA, una ley de 1978, que ordena que las empresas eléctricas deben comprar electricidad a los productores independientes de energía si igualan el precio que le cuesta a la eléctrica generarla.

Durante los próximos cinco años, varios mercados pasarán a liderar la energía fotovoltaica. GTM Research apunta a un número de estados en aumento, incluyendo Texas y Carolina del Sur. Para el 2017, solo Texas representará más del 10% de las instalaciones fotovoltaicas anuales en Estados Unidos. (Ver gráfico)

"Con las tasas comparables a las de Carolina del Norte, Carolina del Sur es actualmente el tercer mayor mercado de PURPA por megavatios en desarrollo", dijo el analista solar de GTM Research, Colin Smith. "Muchos desarrolladores de Carolina del Norte han comenzado el desarrollo de proyectos en Carolina del Sur también".

En la actualidad hay 891 megavatios de proyectos PURPA en desarrollo, y ese número está creciendo rápidamente. GTM Research pronostica que el sudeste en su conjunto impulsará este tipo de proyectos de solar a escala adquiridos voluntariamente entre 2017 y 2021.

"A medida que la demanda caiga en 2017 y 2018 propiciada por los proyectos renovables, veremos una oleada de adquisiciones voluntarias y compras corporativas auspiciadas por la PUPRA a medida que los precios medios de los PPA sigan disminuyendo", dijo Smith.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.