El mix eléctrico de agosto en España sigue parecido al de los últimos meses. La solar fotovoltaica es por quinto mes consecutivo la mayor fuente de electricidad en el mix eléctrico español.
Según datos de Red Eléctrica, se generaron en España 23.490 GWh de electricidad, de los que 5.847 GWh pertenecen a la solar fotovoltaica, o lo que es lo mismo casi el 25% del total.
Le sigue la energía nuclear con 5.077 GWh (21,6% del mix) y en tercer lugar se mantienen fuertes los ciclos combinados con 4.162 GWh o lo que es lo mismo, el 17,7% del total.
En cuarta posición y fuera del podio se ha quedado la energía eólica, como suele ser habitual en este mes, que suele ser uno de los más bajos en producción. Aún así ha logrado alcanzar los 3.660 GWh que representan el 15,6% de todo lo generado en el mes.
Ya más lejos se encuentra la hidroeléctrica con 1.839 GWh.
Producción anual
En lo que va de 2025, las tecnologías son las mismas, estas cinco las que mandan en el mix eléctrico, pero en distinto orden.
La mayor fuente de electricidad en España es la eólica y lo seguirá siendo durante todo el año porque en lo resta de ejercicio lo normal es que produzca más energía que el resto de tecnologías.
A 31 de agosto, la eólica lleva producidos 37.602 GWh, el 20,5% de todo el mix de generación. Le sigue la solar fotovoltaica muy de cerca con 35.901 GWh y en tercer lugar la nuclear con 35.251 GW, ambas tecnologías con más de un 19% de lo producido este año.
Ya detrás se quedarían los ciclos combinados que están produciendo algo más del 15% de la electricidad en lo que va de año. Desde el apagón y con el modo seguro en la operación del mix ha salido ganando y está mejorando sus números la tecnología basada en gas.
Así han producido los ciclos 27.780 GWh mientras que la hidráulica se queda en el 13,7% con algo más de 25.100 GWh.
Con estas cinco tecnologías se reparte más del 88% del mix eléctrico anual, siendo cuatro de ellas tecnologías limpias que no contaminan al generar energía.
Primer mes sin carbón
Este mes de agosto pasará a la historia por ser el primero en más de 140 años que no ha generado absolutamente nada con centrales térmicas de carbón.
Estas plantas dejaron de producir a mediados de julio y ya ha pasado a mejor vida una tecnología que ha marcado el cambio económico en el país.
Descanse en paz el carbón y gracias por habernos suministrado tanta energía.
pepe
02/09/2025