Renovables

La fotovoltaica sin subsidios tardará tiempo en arraigar en Holanda

Ningún comentario

Según un miembro de la junta directiva de la asociación Holland Solar, los proyectos fotovoltaicos sin subsidios se convertirán en una realidad en los Países Bajos, pero las distintas circunstancias del país harán que la marcha sea más lenta.

"Es probable que veamos proyectos totalmente libres de subsidios en el mercado holandés en el futuro, pero me sorprendería mucho si ocurriera en los próximos dos o tres años", dijo Peter Desmet, fundador y CEO de la distribuidora Solarclarity al portal de energía PV Tech.

Desmet atribuyó la demora holandesa a dos de las características definitorias del país: menores rendimientos de sol y los elevados precios de la tierra que vienen con una de las densidades de población más altas del mundo. "También hay precios de la electricidad", añadió. "Tenemos un mercado muy competitivo, por lo que no son tan altos".

Sin embargo, la imagen, agregó Desmet, podría cambiar en los próximos años. Los aumentos esperados en los precios de la energía podrían hacer que el subsidio sea más atractivo, al igual que la revisión del hasta ahora omnipresente programa de subsidios SDE.

Ahora en su versión SDE +, el esquema holandés ha sido fundamental para lograr el aumento de la capacidad fotovoltaica documentado por las estadísticas de IRENA: de 2GW (2016) a 2.9GW (2017) y 4.15GW en 2018. Sin embargo, también ha provocado un "enorme "atraso" de los proyectos, ya que los esquemas no terminados aún son elegibles para los subsidios "durante años", dijo Desmet.

Para los desarrolladores extranjeros que ahora desean agregarse a la cartera con proyectos cada vez más grandes, Desmet aconsejó no pasar por alto las oportunidades en la azotea. “Es mejor no esperar al mundo de los proyectos basados ​​en la tierra y el agua. "Somos un país muy densamente poblado", argumentó.

Desde su punto de vista, la fortaleza de la energía fotovoltaica residencial, que representaba casi la mitad de todas las instalaciones en 2018, es otro de los rasgos distintivos de Holanda, que la respalda a través de esquemas de medición neta. "El mercado fotovoltaico holandés es muy diverso, desde el tejado con tres módulos de 750 vatios hasta la planta de 150MW", dijo.

La vida más allá de los subsidios

¿Hay vida más allá de los subsidios SDE + para la solar PV holandesa? Desmet dijo que sus conversaciones con el gobierno sugieren que impulsar la libre de subsidios no es una prioridad tanto como los esquemas de subsidios en sí mismos. "Lo he escuchado en el contexto de la energía eólica marina, pero no de la energía fotovoltaica", explicó. "Hasta ahora, no ha sido una prioridad en nuestra agenda".

Sin embargo, Desmet señala que los diseñadores de políticas holandeses están ayudando indirectamente a la energía solar no subsidiada trabajando en los cuellos de botella de la red y otras áreas que son fundamentales para el mercado. En línea con lo que los abogados han informado a PV Tech en las últimas semanas, reconoció que la congestión es un desafío; los formuladores de políticas están considerando soluciones técnicas y una nueva legislación, ya que las presiones de la red son "muy altas", agregó.

La situación es diferente en el segmento de la azotea atendida por el proveedor Solarclarity, señaló el CEO. "El único problema es el trabajo", dijo. "Con la construcción holandesa ahora a toda velocidad, el desafío es encontrar personas suficientes para subir a los tejados y colocar los paneles lo suficientemente rápido".

Para la industria fotovoltaica holandesa dependiente de los subsidios, el cambio ahora se avecina en el horizonte. La implementación de la fase SDE ++ del próximo año, donde el foco de la ayuda cambiará a reducciones de CO2, "no facilitará las cosas" para la fotovoltaica montada en el suelo, pero la acumulación existente ayudará, dijo Desmet, quien añadió que le dará a los desarrolladores un plan para trabajar mientras aprenden a adaptarse al nuevo esquema.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios