Renovables

La fotovoltaica y el almacenamiento concentran el interés del sector energético

Ningún comentario
 La planta fotovoltaica Desert Sunlight en el desierto californiano de Mojave utiliza 8,8 millones de paneles y genera 500 MW de electricidad.
Vista aérea de la planta Desert Sunlight, en California. FOTO: First Solar

Las organizaciones y empresas eléctricas de Estados Unidos evidencian un claro entusiasmo del sector energético por el desarrollo de las energías renovables al optar abrumadoramente por la energía solar fotovoltaica y las instalaciones de almacenamiento inteligentes, señala Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en un reciente informe.

El informe de BNEF evaluó 52 solicitudes de propuestas (RFP) para proyectos de energía renovable por un total de 3,3 GW. De éstos, 27 correspondían a proyectos de energía solar fotovoltaica, y otros 12 a tecnologías de almacenamiento. Unos datos que los mercados tipifican como fuertes indicadores de tendencias de la industria, dijo el jefe de análisis de BNEF, Will Nelson. "Los servicios públicos están apostando por la  solar fotovoltaica, sobre todo en los estados occidentales de EEUU”, dice Nelson, quien  añade: "El año pasado fue un año para las instalaciones solares a gran escala".

De las 52 solicitudes de propuestas analizadas, 18 provenían de los estados occidentales, y de éstas siete correspondían a tres grandes eléctricas con sede en California que proyectan 1 GW de capacidad fotovoltaica. Duke Energy y Southern Co. fueron las compañías que dirigieron los esfuerzos de desarrollo de renovables en el sureste, con la emisión de solicitudes de propuestas por más de 900 MW de proyectos de energía solar, mientras que el mayor proyecto presentado –y el único en su sector- fue un parque  eólico de 600 MW solicitado por Alliant Energy Corp en Wisconsin.

En general, la tecnología solar fotovoltaica aglutinaba 1,8 GW entre todas las propuestas evaluadas en el estudio, con las tecnologías de almacenamiento inteligente de la energía ganando terreno entre las principales eléctricas y organizaciones más representativas del del sector energético. "Los datos revelan particularmente un fuerte interés en el almacenamiento de energía", añadió Nelson. "Pero, curiosamente, la mayoría de las solicitudes de almacenamiento son por una cuantía relativamente pequeña de la capacidad, lo que indica que se podría tratar de pequeñas  incursiones experimentales en un sector que está cambiando rápidamente."

La correlación entre la demanda de propuestas y el crecimiento de la industria es fuerte. Las solicitudes de propuestas de proyectos actúan como indicadores adelantados de tendencias porque son efectivamente solicitudes para las empresas emitidas por las eléctricas a los posibles proveedores y los desarrolladores puedan hacer una oferta y presentar propuestas adaptadas específicamente a las necesidades del servicio público.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios