Lhyfe, pionero mundial y jugador puro en la producción de hidrógeno verde renovable, ha firmado un acuerdo con el operador ferroviario nacional alemán, Deutsche Bahn, para construir y operar un electrolizador en Tübingen, desde 2024, para la producción de hidrógeno para alimentar un tren de hidrógeno como parte del proyecto H2goesRail.
Para este proyecto, Lhyfe ha seleccionado el electrolizador Green Hydrogen Systems, con una capacidad de producción anual de alrededor de 30 toneladas. Se alimentará exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables (eólica, solar e hidroeléctrica).
Hace un año, Deutsche Bahn y Siemens Mobility anunciaron una colaboración para construir trenes propulsados por hidrógeno para reemplazar los 1.300 trenes diesel del parque ferroviario para 2050. El objetivo del proyecto, llamado H2goesRail, es garantizar un futuro para el transporte ferroviario alemán.
El anuncio de Siemens y Deutsche Bahn también estuvo en línea con la voluntad política de Berlín de ecologizar su sector de transporte. Deutsche Bahn, que es 100% propiedad del estado alemán, quiere lograr la neutralidad de carbono para 2050 *.
El productor francés Lhyfe desarrolla soluciones personalizadas para configurar sistemas locales de producción y distribución de hidrógeno renovable. Para ello, la empresa se ha especializado en el acoplamiento de electrolizadores y plantas de energías renovables. De esta manera, Lhyfe persigue el objetivo de establecer ecosistemas de hidrógeno locales y regionales y promover la protección del clima a nivel municipal. La empresa inauguró su primera planta de producción de hidrógeno verde industrial el 30 de septiembre en Vendée y cuenta con más de 60 proyectos en Francia y en el extranjero.
Como productor y proveedor de hidrógeno verde, Lhyfe apoya el proyecto H2goesRail de Deutsche Bahn y Siemens Mobility, que permite cadenas de suministro cortas sin transporte por carretera y un funcionamiento sostenible y respetuoso con el clima. A largo plazo, la cooperación debería proporcionar información importante para la descarbonización planificada del transporte regional y de cercanías.
"Estamos muy orgullosos de anunciar este primer proyecto en Alemania, con un socio importante que tiene ambiciones muy fuertes en términos de innovación y descarbonización. Esto es una prueba de que existen soluciones. Es urgente que todos los principales actores del transporte tomen medidas para descarbonizar su sector", dice Mathieu Guesné, presidente fundador de Lhyfe.
El sitio de producción de Tübingen se construirá en 2024, equipado con un electrolizador suministrado por Green Hydrogen Systems, y producirá 30 toneladas de hidrógeno ecológico al año.
Jorge
30/05/2022