La compañía francesa Orano ha denunciado que el anuncio de las autoridades nigerinas de sus intenciones de nacionalizar Somaïr, única mina de uranio operativa en Arlit (norte), es una nueva etapa de la "voluntad de las autoridades militares de echar a Orano de Níger".
La compañía francesa, en un comunicado, recalcó que "se opone a esta política sistemática de expoliación de los activos mineros, que viola los acuerdos que vinculan al grupo y al Estado de Níger en la Somaïr".
Para Orano, la medida anunciada en un comunicado del Consejo de Ministros de Níger ilustra igualmente una campaña de "desinformación y descrédito" contra el grupo francés, y advirtió de que estas decisiones impactarán gravemente en los trabajadores de la filial minera y en la comunidad local.
Asimismo, Orano recordó que en 2024 constató "la pérdida de control" de sus filiales nigerinas como resultado de "maniobras ilegales de los representantes del Estado" y que, tras eso, se embarcó en varios procedimientos internacionales de arbitraje.
Orano, en Níger
Son su último recurso, señaló el gigante francés, después de varias tentativas amistosas sin respuestas, y Orano reclama "la indemnización por la totalidad de los daños y perjuicios sufridos y hacer valer sus derechos sobre las existencias correspondientes a la producción de Somaïr hasta la fecha".








Frank
23/06/2025