Technip Energies, empresa líder en ingeniería y tecnología para la transición energética, ha adquirido una participación del 16,3% en la española X1 Wind, una startup que ha diseñado un innovador y disruptivo aerogenerador marino flotante con importantes beneficios ambientales y operativos.
Technip Energies es el principal inversor en esta ronda de financiación, que también cuenta con la participación del Fondo del Consejo Europeo de Innovación (EIC), propiedad de la Comisión Europea, asesorado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y algunos de los accionistas anteriores de X1 Wind. Según los términos del acuerdo, Technip Energies ocupará dos de los nueve puestos en la Junta Directiva de X1 Wind.
Esta inversión estratégica se complementa con un acuerdo operativo mediante el cual Technip Energies apoyará la gestión de X1 Wind a través de su participación en comités técnicos y de comercialización conjuntos y aportará sus capacidades de ingeniería, ejecución de proyectos en alta mar y conocimientos de industrialización para llevar el concepto de X1 Wind a una aplicación comercial. con el objetivo de incluir la tecnología pionera en la oferta eólica marina flotante (FOW) de Technip Energies.
El concepto de. X1 Wind se basa en un amarre de plataforma de patas de tensión (TLP), con un sistema de veleta y una turbina a favor del viento. El diseño permite un diseño de flotador más liviano con un requisito de acero significativamente reducido y un sistema de amarre más eficiente y restringido que minimiza el impacto en el lecho marino. Es escalable para turbinas de más de 15 MW, lo que facilita el despliegue rentable para parques eólicos marinos a gran escala.
Technip Energies y X1 Wind colaborarán en el desarrollo del primer demostrador a escala comercial, así como en los planes de industrialización y comercialización relacionados de la tecnología.
Willy Gauttier, vicepresidente de tecnología eólica marina flotante de Technip Energies, comentó: “Con esta inversión y colaboración, Technip Energies demuestra que no solo aborda el mercado actual de energía eólica marina flotante con su tecnología semisumergible actual, sino que también está preparando el futuro con este diseño prometedor para convertirse en el líder de la próxima generación de flotadores. Gracias a nuestra ejecución de proyectos en alta mar y nuestra experiencia en el desarrollo de conceptos técnicos hasta la comercialización, estamos seguros de que X1 Wind será una gran adición a la cartera de soluciones tecnológicas de Technip Energies en un futuro próximo”.
Alex Raventós, cofundador y director ejecutivo de X1 Wind , dijo: “Nuestra capacidad de innovación y tecnología liviana disruptiva, junto con las décadas de experiencia de Technip Energies en el sector marino y el historial probado en la implementación de los primeros proyectos eólicos flotantes, trae una alianza perfecta para desarrollar la próxima generación de tecnología eólica flotante, necesaria para reducir los costos del sector eólico flotante para cumplir los ambiciosos objetivos y contribuir a una combinación energética neutra en carbono pero competitiva”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios