Tech

La fundación española Cidetec lidera el proyecto E-Magic que apuesta por las baterías de magnesio para sustituir a las de ion-litio

Ningún comentario

Un nuevo proyecto de la UE llamado E-Magic (European Magnesium Interactive Battery Community) que ha sido financiado con 6,5 millones de euros, se centrará en el desarrollo de un nuevo tipo de baterías de magnesio para vehículos electrificados, entre otros usos.

El proyecto, que se extiende hasta finales de 2022 y está coordinado por la fundación española Cidetec, aglutina la experiencia de un total de diez instituciones científicas, incluido el Instituto Helmholtz Ulm (HIU), un instituto de investigación fundado por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), en cooperación con la Universidad de Ulm y los socios DLR y ZSW.

Más potentes, más baratas y más seguras que las baterías de ion- de litio. Estos son los objetivos que los científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe y sus socios esperan del proyecto de baterías de magnesio. El magnesio como material de ánodo permite una mayor densidad de energía y también sería mucho más seguro. "El magnesio es un material prometedor y uno de los candidatos más importantes en nuestra estrategia post-litio", dice el profesor Maximilian Fichtner, director adjunto del Instituto Helmholtz Ulm (HIU).

En E-Magic, los socios combinan todos los pasos necesarios para el desarrollo de baterías de magnesio, desde la investigación básica hasta los procesos involucrados en la producción celular. "El desafío especial con las baterías de magnesio es una larga vida útil", explica el Dr. Zhirong Zhao-Karger, quien coordina las actividades del nuevo proyecto de investigación en el Grupo de Investigación de Química del Estado Sólido en HIU.

A pesar de esto, el magnesio tiene numerosas ventajas que los científicos desean utilizar: por ejemplo, no se forman dendritas en los ánodos de magnesio. En las baterías de ion-litio, tales depósitos electroquímicos en los electrodos pueden formar estructuras en forma de aguja y causar perturbaciones o incluso cortocircuitos peligrosos.

“No hay procesos comparables con el magnesio. Por lo tanto, podemos usar magnesio en forma metálica y, por lo tanto, utilizar directamente la alta capacidad de almacenamiento de este metal, lo que aumentará el rendimiento de la batería", dice Zhao-Karger. Sin embargo, tal vez lo más importante es que el magnesio es aproximadamente 3.000 veces más abundante en la tierra que el litio y es mucho más fácil de reciclar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios