Renovables  ·  Política energética

La Fundación Renovables pide subastas por tecnología, sin precios marginalistas y con cláusulas anti-especulación

1 comentario publicado

La Fundación Renovables ha propuesto un nuevo diseño de subastas renovables que sean de energía por tecnología, con un precio finalista para cada propuesta según su oferta, es decir, abandonando el marginalismo.

Esta es una de las propuestas en el esquema de subastas presentado por el 'think tank', que considera que el uso de fórmulas marginalistas para la adjudicación hace que se pierda el criterio de competitividad en el desarrollo, "provocando, como en las últimas subastas, que el volumen subastado final sea superior a la inicial". Por ello, considera que el mecanismo de adjudicación de la subasta debe ser mediante 'pay-as-bid'.

La fundación plantea este un nuevo diseño de las subastas 'verdes', teniendo en cuenta los criterios y "el paso en la buena dirección" del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) con el Real decreto-ley 23/2020, "para abandonar completamente" el modelo de las que se hicieron en 2016 y 2017.

Asimismo, señala que las subastas, que deben responder a una planificación energética previa, tienen que tener al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como encargado de la gestión de las subastas, bajo la supervisión de la CNMC, que velará por que exista competencia en las mismas.

Además, considera necesario establecer limitaciones de transmisión de derechos de instalaciones no finalizadas y establecimientos de gravámenes del valor para evitar la transmisión de actos administrativos y cree que la subasta debe contar con la incorporación de tramos para la generación distribuida y agentes específicos en función de factores geográficos: ciudades, asociaciones, zonas deprimidas o en reestructuración industrial como, por ejemplo, contrapartidas por el cierre de minería, centrales, zonas medioambientalmente a recuperar, etc...

Además, pide que el precio no debe ser el único elemento que se debe considerar, ya que las energías renovables, por su carácter diversificado y distribuido, tienen beneficios inducidos que es necesario considerar en el establecimiento tanto de los parámetros de corrección de la oferta como en el establecimiento de bloques para apoyar los distintos conceptos.

Estas son sus siete propuestas:

  1. Deben responder a un ejercicio previo de planificación energética que sirva como guía para dar cumplimiento a unos objetivos vinculantes previamente establecidos, fruto de un político a largo plazo. Es necesario establecer períodos para la presentación de las ofertas y la realización de los proyectos para asegurar que los proyectos se llevan a cabo y la apertura de procedimientos para la continuidad de explotación de las instalaciones después de finalizar el período contractual.
  2. Subasta de energía por tecnología, con un precio finalista para cada propuesta según su oferta, es decir, abandono del marginalismo en la subasta. El uso de fórmulas marginalistas para la adjudicación hace que se pierda el criterio de competitividad en el desarrollo, provocando, como en las últimas subastas, que el volumen subastado final sea superior a la inicial. El mecanismo de adjudicación de la subasta debe ser mediante ‘’pay-as-bid’’
  3. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico deberá ser el encargado de la gestión de las subastas, bajo la supervisión de la CNMC, que velará por que exista competencia en las mismas. A la hora de valorar las ofertas se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales como son el coste, la seguridad de ejecución y la sostenibilidad o externalidades que dan valor al proyecto.
  4. Elementos adicionales que sirvan para adecuar su desarrollo, como, por ejemplo: exigir un **desarrollo administrativo mínimo de los proyectos para poder acceder **a la subasta y **la obligatoriedad de la presentación de garantías por parte de los ofertantes **con el fin de cubrir todos los elementos de riesgo.
  5. Es necesario establecer limitaciones de transmisión de derechos de instalaciones no finalizadas y establecimientos de gravámenes del valor para evitar la transmisión de actos administrativos. Así, **se deben establecer requisitos y penalizaciones **que impidan que se produzcan incumplimientos
  6. La subasta debe contar con la incorporación **de tramos para la generación distribuida y agentes específicos **en función de factores geográficos: ciudades, asociaciones, zonas deprimidas o en reestructuración industrial como, por ejemplo, contrapartidas por el cierre de minería, centrales, zonas medioambientalmente a recuperar, etc.
  7. El precio no debe ser el único elemento que se debe considerar. Las energías renovables, por su carácter diversificado y distribuido, tienen beneficios inducidos que es necesario considerar en el establecimiento tanto de los parámetros de corrección de la oferta como en el establecimiento de bloques para apoyar los distintos conceptos.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Cesar electrico

    15/07/2020

    Que dificil es ehnebrar un hilo entre tantas "agujas interesadas".
    Creo que es mas facil hacerlo directamente a la aguja del bien comun que es mas grande, pero claro, para eso hay que seguir vivo en el intento, jajaja

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios