La Fundación Veolia ha anunciado que renovará su apoyo a Nanoé Développement, una asociación que está construyendo microrredes solares en zonas rurales de África, donde el suministro de electricidad es escaso.
Cada microrred conecta entre cuatro y seis hogares en el distrito Ambanja, al noroeste de Madagascar. Nanoé Développement dijo que menos del 5% de la población tiene acceso a la electricidad en esta región, y además estipula que la falta de electricidad es el principal contribuyente a la falta de actividad económica.
Los hogares pre-compran el acceso diario a un suministro de electricidad a medida, a través de una aplicación móvil. Nanoé Développement dijo que su solución es escalable y también se puede usar junto con la red principal.
La asociación dijo que el proyecto también impulsa la creación de empleo, ya que parte del proyecto es capacitar a la población local sobre cómo construir, operar y mantener nano redes solares. Nanoé Développement dijo que los aprendices, denominados "nanoempresarios", serían otro beneficio para la comunidad en la que se implementan las redes.
A principios de este año, Veolia apoyó a la asociación para llevar a cabo un ensayo en Madagascar, que conectó 300 hogares a "microrredes". Después de esta prueba de concepto, Veolia se comprometió a apoyar a la asociación aún más para alcanzar su próximo objetivo de conectar 1.000 hogares, y capacitar a 100 microempresarios.
"Al crear un nuevo modelo progresivo y modular de 'electricidad lateral', la electricidad se vuelve accesible para todos. El sistema prioriza la interconexión gradual de pequeñas redes descentralizadas y administradas localmente, en lugar de desarrollar una infraestructura nacional, que probablemente se detendrá antes de que llegue a las áreas rurales ", explican Nolwenn Le Saux y Nicolas Saincy, ambos ingenieros detrás de esta innovación y fundadores de Nanoé Développement.
Según la asociación, 650 millones de personas en África viven sin acceso a la electricidad. Las soluciones de generación distribuida han sido un excelente candidato para conectar las partes rurales del continente con la electricidad.
El establecimiento de microrredes, que están abasteciendo electricidad a partir de energía solar fotovoltaica, sería considerablemente más barato que invertir en la expansión masiva de la red en zonas poco pobladas.




Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios