Los carburantes de automoción cuestan una media de cinco céntimos de euro menos en las estaciones de servicio independientes que en las pertenecientes a petroleras integradas, según ha desvelado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De acuerdo al informe de supervisión del mercado de distribución de carburantes correspondiente a marzo, la gasolina de 95 octanos costaba en torno a 4,9 céntimos menos en las gasolineras independientes que en las integradas y el diésel, 5,1 céntimos menos.
Además, el precio en las gasolineras ubicadas en hipermercados fueron más bajos que en las estaciones de independientes. En este caso hasta 2 céntimos menos que la media de las independientes. En gasolineras de Alcampo o E. Leclerc el precio es hasta 7 céntimos más barato.
Por lo que respecta a las grandes petroleras, el diésel más barato se vendía en las estaciones de servicio de BP y el de gasolina de 95 octanos, en las de Cepsa.
De acuerdo a los datos de la CNMC, la gasolina se encareció un 4,8 % en marzo, hasta una media de 1,273 euros por litro, y el diésel, un 2,5 %, hasta los 1,177 euros el litro.
En ese mes también se incrementó el margen bruto -que incluye, además del beneficio, costes como la distribución o la comercialización- tanto para la gasolina (un 7,1 %, hasta 16,8 céntimos el litro) como para el diésel (un 13,2 %, hasta los 17,8 euros el litro).
En marzo, las provincias con la gasolina más cara fueron Pontevedra, Lugo y Orense y la más barata, Navarra. De la misma manera, el diésel más barato se vendió en Navarra, Huesca y Zaragoza y el más caro, en las provincias gallegas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios