Petróleo & Gas  ·  Mercados

La gasolina y el gasóleo vuelven a caer tras la operación retorno del verano

Ningún comentario

El precio de la gasolina y el gasóleo ha vuelto a retroceder levemente por tercera semana consecutiva tras caer un 0,1 % y un 0,2 % respectivamente, coincidiendo con el final de la operación retorno del verano, en la cual se registraron algo menos de 5 millones de desplazamientos en las carreteras españolas.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana a una media de 1,414 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,258 euros el litro.

Con estos precios, la gasolina se encuentra en su precio más bajo desde la última semana de julio, mientras que el gasóleo no estaba tan barato desde mediados del mismo mes. Si se analiza la serie histórica, ambos carburantes se encuentran en niveles que no alcanzaban desde 2014, hace ya casi siete años.

Desde que comenzara agosto, en el último mes la gasolina se ha abaratado ligeramente un 0,1 %, mientras que el gasóleo cuesta un 0,9 % menos.

Respecto a la misma semana de 2020, cuando finalizaba un verano marcado por la pandemia y la escasa movilidad registrada, la gasolina cuesta alrededor de un 21 % más y el gasóleo se ha encarecido casi un 19 %.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta casi 78 euros, mientras que con gasóleo cuesta 69 euros.

La gasolina y el gasóleo siguen a la baja desde la semana del 9 de agosto, poniendo fin así a la escalada de precios que ambos carburantes venían registrando desde noviembre de 2020, cuando empezaron a marcar subidas semanales casi consecutivas hasta principios de este verano.

Así, desde que comenzara 2021, la gasolina ha aumentado su precio algo más de un 19 %, mientras que el gasóleo lo ha hecho casi un 18 %.

La gasolina y el gasóleo se mantienen aún lejos de sus máximos históricos que alcanzaron la semana del 3 de septiembre de 2012, hace nueve años, cuando la gasolina costaba 1,522 y el gasóleo 1,455 euros.

En este sentido, la gasolina es ahora un 7 % más barata que esa semana, mientras que el gasóleo cuesta cerca de un 13 % menos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios