La generación de energía renovable en Suiza alcanzará los 31,4 TWh en 2035
Está previsto que la energía nuclear se elimine gradualmente, mientras que la hidroeléctrica y el almacenamiento por bombeo seguirán siendo la columna vertebral del mix eléctrico del país, según GlobalData
Suiza está avanzando en su transición hacia la energía limpia, respaldada por una fuerte presencia de la energía hidroeléctrica a gran escala y el almacenamiento por bombeo, la expansión de la energía solar fotovoltaica (FV) y políticas orientadas a lograr emisiones netas cero para 2050. Está previsto que la energía nuclear se elimine gradualmente, mientras que la hidroeléctrica a gran escala y el almacenamiento por bombeo seguirán siendo la columna vertebral del mix eléctrico, representando más de la mitad de la generación total.
En este contexto, se prevé que la generación de energía renovable en Suiza alcance los 31,4 TWh en 2035, frente a los 11,4 TWh de 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9,7 % entre 2024 y 2035, según la firma e análisis y datos GlobalData.
El informe de GlobalData, “Tendencias y análisis del mercado eléctrico en Suiza por capacidad, generación, transmisión, distribución, regulaciones, actores clave y previsiones hasta 2035”, revela que la hidroeléctrica a gran escala y el almacenamiento por bombeo seguirán dominando la generación, mientras que la energía solar FV será el segmento de mayor crecimiento. Se prevé que la capacidad solar aumente de 8,2 GW en 2024 a 32,1 GW en 2035, impulsada por requisitos obligatorios de instalación de FV en tejados, iniciativas solares alpinas y programas de subsidios como el programa Solar Express.
Mohammed Ziauddin, analista de energía en GlobalData, comenta: “El sistema energético suizo está definido de forma única por los desafíos estacionales. Mientras que la hidroeléctrica y la solar dominan en verano, la seguridad del suministro en invierno se respalda mediante el almacenamiento por bombeo, las importaciones y nuevos incentivos para la generación solar alpina. Medidas federales, como la revisión de la Ley de Electricidad de 2025 y la Ley Federal para un Suministro Eléctrico Seguro con Energías Renovables, brindan un fuerte respaldo político a las renovables.”
Deshojando la margarita de la energía nuclear
La eliminación progresiva de la energía nuclear en Suiza, establecida por la Estrategia Energética 2050, está reduciendo gradualmente la capacidad de carga base, con todos los nuevos proyectos nucleares prohibidos desde 2018. Sin embargo, el gobierno sigue debatiendo el papel a largo plazo de la energía nuclear ante las preocupaciones por la seguridad del suministro. Mientras tanto, se están explorando proyectos de hidrógeno verde y Power-to-X para mejorar el almacenamiento estacional y diversificar el suministro.
De cara al futuro, se espera que Suiza enfrente desafíos relacionados con la congestión de la red, brechas de suministro en invierno y la limitada disponibilidad de terrenos para proyectos renovables a gran escala. Al mismo tiempo, están surgiendo oportunidades en el comercio transfronterizo de electricidad, la energía solar alpina y el desarrollo del hidrógeno verde.
Zia concluye: “La dependencia de Suiza en la hidroeléctrica, combinada con un ambicioso despliegue solar e iniciativas de almacenamiento, proporciona una base sólida para su transición energética limpia. Con políticas específicas e inversiones crecientes en solar, hidrógeno e interconexiones, el país está bien posicionado para equilibrar los desafíos estacionales y alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2050.”
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios