El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE ha presentado los datos sobre la generación de electricidad neta pública para el primer trimestre de 2021, que está disponible en la plataforma de datos Energy Charts. Debido al clima, la generación de electricidad a partir de energías renovables en Alemania cayó de 75,8 teravatios hora a 57 teravatios hora en el primer trimestre del año, mientras que el carbón y el gas aumentaron significativamente en comparación con el primer trimestre de 2020. La energía eólica sigue siendo la fuente de energía más importante.
La generación renovable alemana cayó de 75,8 a 57 teravatios hora en el primer trimestre de 2021
Las caídas relativas más fuertes las experimentaron la energía eólica (-32,8 por ciento) y la energía hidroeléctrica (-23,9 por ciento), mientras que la generación de energía solar cayó un 6,1 por ciento. En contraste, la generación de electricidad a partir de gas aumentó en un 46,2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el lignito aumentó en un 33,4 por ciento y la hulla en un 21 por ciento. Por el contrario, la generación de electricidad a partir de energía nuclear (+ 2,5 por ciento) y biomasa (-3,1 por ciento) experimentó cambios ligeros.
La energía eólica es la fuente más importante con una participación del 25,6 por ciento de la generación neta de electricidad pública, seguida del lignito con el 18,8 por ciento, el gas con el 16,1 por ciento y la energía nuclear con el 12,5 por ciento.
La proporción de energías renovables fue del 42,7 por ciento (primer trimestre de 2020: 55,6 por ciento), la proporción de energías no renovables fue del 57,3 por ciento (primer trimestre de 2020: 44,4 por ciento). Así, la ratio se ha revertido de un año a otro.
“El descenso de la generación de electricidad a partir de la energía eólica se debió al clima. Las horas de carga completa relativa de energía eólica terrestre fueron alrededor de un cuatro por ciento (absoluto) por debajo del promedio a largo plazo. Dado que la generación en el primer trimestre de 2020 estuvo un 9% (en términos absolutos) por encima del promedio a largo plazo, la disminución en comparación con el año anterior fue muy fuerte ", explica el profesor Bruno Burger, director de Energy Charts.
Debido a las menores exportaciones, la generación de electricidad cayó levemente de 136,4 teravatios hora a 133,7 teravatios hora. La disminución relacionada con la pandemia en el primer trimestre de 2020 ya es significativa: en el primer trimestre de 2019, la generación de electricidad todavía era de 145,9 TWh.
Las exportaciones de electricidad cayeron de 10,9 TWh en el primer trimestre de 2020 a 7,4 TWh, y la mayoría de las exportaciones físicas se dirigieron a Suiza, Austria y Polonia. La electricidad se comercializó principalmente con Austria, Suiza, Francia y Luxemburgo (todas las exportaciones), así como con Dinamarca, los Países Bajos y Noruega (todas las importaciones).
Con 127,4 teravatios hora, la carga estaba al nivel del año anterior (127,5 TWh).
Suben los precios de la electricidad y los certificados de CO2
El precio de cambio de EPEX Day Ahead aumenta bruscamente de 26,06 euros / MWh a 49,18 euros / MWh. Ese es el precio de intercambio de electricidad más alto en el primer trimestre desde 2011. Al mismo tiempo, los precios de los certificados de CO2 subieron a un nuevo máximo de 36,05 euros por tonelada.
Debido a la gran diferencia entre el precio de la electricidad en la bolsa y el precio de los certificados, las centrales eléctricas de carbón seguían siendo rentables a pesar del aumento del precio de los certificados. Si el precio de la electricidad y el precio del certificado están al mismo nivel, la generación de electricidad a partir de lignito se vuelve antieconómica, ya que la generación de un megavatio hora de electricidad de lignito libera alrededor de 1,1 toneladas de CO₂.
Dado que la generación de electricidad a partir de gas natural solo emite alrededor de 0,4 toneladas de CO₂ por megavatio hora generado, la rentabilidad de las centrales eléctricas de gas ha mejorado. El precio del gas natural ha subido de forma pronunciada desde los 10,12 euros / MWh hasta los 18,33 euros / MWh.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios