Renovables

La generación renovable supera a la nuclear en 2021 en EEUU

La generación a carbón aumentó por primera vez desde 2014 y superó a renovables y nuclear

2 comentarios publicados

La generación del sector eléctrico a partir de fuentes renovables sumó 795 millones de megavatios hora (MWh) en Estados Unidos durante 2021, superando la generación nuclear, que sumó 778 millones de MWh.

El sector de energía eléctrica de EEUU no incluye generadores de electricidad en los sectores industrial, comercial o residencial, como la energía solar o eólica a pequeña escala o algunos sistemas combinados de calor y energía. La generación renovable incluye la electricidad generada a partir de fuentes eólicas, hidroeléctricas, solares, de biomasa y geotérmicas.

El gas natural siguió siendo la fuente de energía más utilizada en la generación de electricidad en los Estados Unidos, representando 1.474 millones de MWh en 2021. Aunque varias centrales eléctricas de carbón de EEUU se cerraron en 2021, la generación de electricidad a carbón aumentó por primera vez desde 2014 y superó a las energías renovables y la energía nuclear. La generación total en el sector de energía eléctrica aumentó levemente en 2021, pero se mantuvo por debajo de su año récord de 2018.

Mayor capacidad

El aumento en la generación renovable del sector eléctrico de EEUU durante 2021 provino principalmente de una mayor generación eólica y solar como resultado de la puesta en marcha de más turbinas eólicas y plantas de energía solar a escala de servicios públicos.

La producción eólica aumentó un 12% en 2021 y la generación solar a gran escala aumentó un 28%. La generación hidroeléctrica disminuyó a su nivel más bajo desde 2015, principalmente debido a las condiciones secas en el oeste de los Estados Unidos.

La generación de electricidad con biomasa y geotérmica se mantuvo relativamente sin cambios en 2021.

Por su parte, la generación de energía nuclear se ha mantenido relativamente estable en los Estados Unidos durante la última década porque las mejoras en las instalaciones existentes han compensado el cierre de varios reactores.

Solo se cerró un reactor en 2021: la Unidad 3 de Indian Point de Nueva York. A pesar de un ligero aumento en el factor de capacidad del parque nuclear de EEUU en 2021, la generación nuclear de EEUU cayó a su nivel más bajo desde 2012.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Victor

    30/04/2022

    Es una buena noticia que la capacidad de renovables haya aumentado en EEUU en 2021, pero creo que la comparación con la energía nuclear tiene poco que aportar y me parece mucho más reseñable y preocupante que haya aumentado la generación de carbón por primera vez desde 2014 y que esta haya superado tanto a renovables como a nuclear.
  • bueno...

    01/05/2022

    cuarta y bajando... Menos que en 2012 (en lo peor de los efectos subprime). Cierre de otro reactor más sin apertura de ninguno. Sí. Se diría que la nuclear es futuro. No como el carbón...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios