Política energética

La Generalitat crea l'Energètica, su compañía energética pública

Se propone incidir sobre el mercado energético en Cataluña, aunque no comercializará energía a particulares

Ningún comentario

El gobierno catalán ha autorizado este martes la creación de la empresa energética pública de Cataluña, que nace con la marca l'Energètica y que se propone incidir sobre el mercado energético en Cataluña, aunque no comercializará energía a particulares.

En rueda de prensa tras la reunión del ejecutivo catalán, la portavoz, Patrícia Plaja, ha asegurado que el Govern nombrará al presidente del consejo de administración de esta sociedad "en las próximas semanas".

El ejecutivo ha aprobado este martes los estatutos de esta sociedad de capital, anónima y personal que tendrá el nombre mercantil de Energies Renovables Públiques de Catalunya y quedará adscrita al departamento competente en materia de energía de la Generalitat.

l'Energètica

Plaja no ha dado detalles acerca del presupuesto y del personal con el que nace la compañía, cuestiones que se dirimirán una vez que se constituya su consejo de administración en las próximas semanas, ha añadido la portavoz.

El Govern detalla que l'Energètica tendrá como objeto social la realización de todo tipo de actividades, obras y servicios relacionados con la energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables.

Así pues, esta compañía energética pública generará energía a partir de fuentes renovables "aprovechando el potencial de las instalaciones, edificaciones y infraestructuras de la Generalitat y su sector público".

Cataluña da luz verde este martes a su compañía energética pública

La energía generada la utilizará la propia administración de la Generalitat y, en caso de que haya excedentes, ha informado Plaja, "se priorizará a las comunidades locales y a las personas que viven en situación de pobreza energética".

La energética pública catalana

Su creación se enmarca en el objetivo que tiene el Govern de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % en 2030 y llegar a la neutralidad de emisiones de carbono en 2050.

En cualquier caso, la portavoz ha insistido en que "l'Energètica no será una más de las cerca de 350 comercializadoras que ya hay en el mercado" sino que será "la primera empresa energética pública de la Generalitat y será usada como herramienta transformadora" por el ejecutivo.

Asimismo, el Govern ya había informado de que aspira a integrar en esta compañía energética pública tres pequeñas centrales hidroeléctricas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios