Movilidad

La Generalitat de Cataluña destinará 65 millones de euros a ayudas al vehículo eléctrico

Ningún comentario

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, ha anunciado este miércoles una convocatoria de ayudas de 65 millones de euros para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

Lo ha dicho en una visita al Centro de Recursos de Vehículo Eléctrico y a un punto de recarga en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), ha informado la Conselleria en un comunicado.

Estas subvenciones forman parte del Programa Moves III, que ha multiplicado por cuatro el presupuesto de la edición anterior, y tiene como objetivo incrementar entre un 8% y un 10% las matriculaciones de este tipo de coches.

De los 65 millones, 30,7 millones se destinarán a subvencionar la compra de vehículos con tecnologías limpias y eficientes.

En el caso de las personas físicas y autónomos, las ayudas irán de los 1.100 --en el caso de las motos-- a los 10.000 euros --si son furgonetas--; para un turismo con más de 90 kilómetros de autonomía será de 4.500 euros, cifra que puede ascender hasta los 7.000 si se acredita el desvalijamiento del coche antiguo.

Cubrirá hasta un precio máximo de venta de 45.000 euros para turismos, mientras que para los vehículos de 8 o 9 plazas el máximo será de 53.000 euros, y para las motos, de 10.000, con la condición que sean nuevos y matriculados por primera vez en España.

RED DE RECARGA

Los otros 30,7 millones --destinados a los puntos de recarga-- buscan "impulsar el desarrollo de una red" que contribuya a la implantación de los vehículos eléctricos en Catalunya, ya sea en lugares públicos como privados.

Las ayudas cubrirán entre un 30% y un 80% del coste de la instalación, con un máximo de 800.000 euros por expediente y de 5.000 para las personas físicas, y si los beneficiarios residen en municipios con menos de 5.000 habitantes, se cubrirá el 80% del coste.

El resto del presupuesto se destinará a implementar actuaciones de adquisición de estos vehículos e instalación de infraestructuras de recarga en edificios y equipamientos de la Generalitat.

FONDOS EUROPEOS

Esta convocatoria se dirige a personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica que hayan comprado un vehículo incluido en el programa o que hayan instalado un punto de recarga desde el pasado 10 de abril, su vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre del 2023.

Se financia con recursos del programa europeo 'Next Generation', que en Catalunya están gestionados por el Institut Català d'Energia (ICAEN).

Para la Generalitat, el reto es "avanzar en la descarbonización" del transporte que en Catalunya --que consume un 45% del total de la energía final-- y en la transición hacia otro modelo, teniendo en cuenta la situación de emergencia climática declarada por el Govern.

En Catalunya hay 33.000 vehículos eléctricos matriculados y miles de puntos de recarga, tanto públicos como privados, además de 130 estaciones de recarga rápida.

Desde 2016, el impulso de diferentes políticas ha permitido que haya una red pública de recarga rápida en un máximo de 30 kilómetros, ha asegurado la Conselleria.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.