El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Julio Ramón Gómez, ha remitido una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico donde reprocha la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) de un megaparque fotovoltaico en Castellón.
Además, la consellera Isaura Navarro asegura que ese proyecto "atenta" contra la avifauna y un territorio "eminentemente agrícola" al tiempo que afecta a la "soberanía alimentaria" y al paisaje de esa provincia, según señalan fuentes del departamento autonómico.
En esa carta, la Generalitat reclama a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que revise la referida DIA para incorporar "la totalidad de los trámites llevados a cabo" por el Ejecutivo valenciano y que son "explícitamente desfavorables a una instalación cuyos efectos negativos, desde el punto de vista medioambiental, quedan fuera de toda duda".
También se advierte en la misma que la Generalitat "adoptará las medidas que considere oportunas en el marco de este procedimiento de autorización del proyecto".
Del contenido de dicha DIA se desprende que, previo el cumplimiento de una serie de condiciones ambientales (“incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias, que resultan de la evaluación ambiental practicada”) el proyecto puede ser ejecutado sin que se ponga en riesgo “la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales”.
Ignora la Declaración de Repercusiones
Esta posición es contraria a la mantenida por la Generalitat, que reprocha al Ministerio "que se haya ignorado, en la formulación de la DIA, la Resolución de Declaración de Repercusiones emitida con fecha 18 de enero de 2023 por esta Dirección General".
En ella, y según la evaluación técnica llevada a cabo, "se concluye que aunque las ubicaciones del parque solar no afectan directamente a la Red Natura 2000, las características de la línea de evacuación resultan ambientalmente inaceptables, por lo que se informa desfavorablemente la misma".
Igualmente, se recuerda que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad "se pronunció, a través de diversos informes, desfavorablemente respecto al proyecto, sin que los informes correspondientes aparezcan tampoco reflejados en la DIA publicada".
"La no incorporación por parte del Ministerio de un trámite tan relevante como el indicado, da lugar a una situación de inseguridad que no debería haberse producido si desde tu Dirección General se hubiera atendido, como resulta imprescindible, lo indicado respecto a los efectos inaceptables de la línea de evacuación proyectada".
"Lo mismo cabe decir respecto a la previsión, incluida en la DIA, de que el 'Servicio de Biodiversidad' de esta Dirección General (cabe entender que por referencia al Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000) deba validar, previa presentación de una memoria detallada por parte del promotor, unas medidas compensatorias irrelevantes para evitar los efectos ambientales que producirá una infraestructura de la magnitud de la proyectada".
Territorio agrícola
Sobre este mismo asunto, la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha pedido al Ministerio que "recapacite y tenga en cuenta la gran afección medioambiental que tiene este macroproyecto, que ya fue informado desfavorablemente hace unas semanas".
"La verdad es que no solo atenta contra la avifauna sino contra un territorio eminentemente agrícola, afectando a nuestra soberanía alimentaria, al paisaje y a un proceso de despoblación contra el que también lucha la Generalitat", ha concluido.
abenaki
08/02/2023