Movilidad

La gigafábrica de Tesla en Berlín abrirá con al menos tres meses de retraso

Ningún comentario

La gigafábrica de Tesla en las afueras de Berlín no abrirá este julio, como pretendía la empresa, sino entre octubre y diciembre en el mejor de los casos, según el responsable de Economía del "Land" de Brandeburgo, Jörg Steinbach.

En declaraciones que publica este domingo el medio especializado "Automobilwoche", Steinbach asegura que la decisión final sobre la licencia de apertura de la fábrica en Gründheide se producirá "en el cuarto trimestre de este año" y "si no hay ninguna razón más hasta ahora desconocida que lleven a un nuevo retraso".

"En el proceso de autorización claramente prevalece la calidad sobre la velocidad", argumentó el político socialdemócrata.

Para el gobierno regional la "principal prioridad" es que la decisión pendiente de la Oficina de Medioambiente de Brandeburgo aporte "seguridad legal" a todo el procedimiento.

Pese a las polémicas y las denuncias de colectivos ecologistas, no parece que la fábrica de Tesla junto a Berlín esté en peligro, sugirió el responsable de Economía. Varias autorizaciones parciales ya se han tramitado con éxito.

Que la Oficina de Medioambiente vete el proyecto está casi descartado, según Steinbach: "No se trata de la autorización de una nueva central nuclear".

No obstante, reiteró, "la fábrica sólo podrá abrir una vez que haya una decisión positiva en el proceso de autorización".

El posicionamiento del Ejecutivo regional de Brandeburgo, el "Land" que rodea a la ciudad-estado de Berlín, choca con el objetivo del fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, que había asegurado en repetidas ocasiones que quería que su primera gigafrábrica en Europa iniciase la producción este julio.

En los últimos meses, sin embargo, la empresa había reconocido que habría algún retraso en el inicio de la producción.

Tesla ha invertido unos 4.000 millones de euros en levantar, en poco más de año y medio y pese a la pandemia, esta fábrica gigante para producir baterías, sistemas de propulsión.

A pleno rendimiento, la planta podría llegar a fabricar hasta 500.000 unidades de los modelos 3 e Y, considera Tesla. Según distintas estimaciones, la factoría generará entre 3.000 y 4.000 empleos directos y hasta 8.000 indirectos más en la región.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios