Renovables

La gran factura de la electrificación mundial: requerirá casi triplicar la capacidad de generación con una inversión de 13 billones hasta 2050

Ningún comentario

Las importantes reducciones de costes de las tecnologías eólica, solar y de baterías darán lugar a una red de energía casi renovable liderada por las dos fuentes de energía renovable de más rápido crecimiento en 2050, según las últimas proyecciones de BloombergNEF (BNEF ). En su New Energy Outlook 2019 (NEO), BNEF considera que estas tecnologías garantizan que, al menos hasta 2030, el sector energético contribuya a evitar que las temperaturas globales aumenten más de 2 grados centígrados.

Cada año, NEO compara los costos de tecnologías energéticas competitivas a través de un costo nivelado de análisis de energía. Este año, el informe encuentra que, en aproximadamente dos tercios del mundo, la energía eólica o solar representan ahora la opción menos costosa para agregar nueva capacidad de generación de energía. Se espera que la demanda de electricidad aumente en un 62%, lo que resultará en una capacidad de generación global que casi se triplicará entre 2018 y 2050. Esto atraerá $ 13,3 billones en nuevas inversiones.

NEO comienza analizando las tendencias de la tecnología y los precios del combustible para crear una visión más barata del cambiante sector eléctrico. Los resultados muestran que el papel del carbón en el mix energético mundial caerá del 37% actual al 12% para 2050, mientras que el petróleo como fuente de generación de energía queda virtualmente eliminado. La energía eólica y solar crecen desde el 7% de la generación actual hasta el 48% para 2050. Las contribuciones de la energía hidroeléctrica, el gas natural y la energía nuclear se mantienen aproximadamente en el mismo nivel en términos porcentuales.

Matthias Kimmel, analista líder de NEO 2019, dijo: "Nuestro análisis del sistema eléctrico refuerza un mensaje clave de las Nuevas Perspectivas de Energía: que los módulos solares fotovoltaicos, las turbinas eólicas y las baterías de ion-litio continuarán su ritmo de reducción de costes, del 28% 14% y 18%, respectivamente, por cada vez que se duplique la capacidad instalada mundial. Para 2030, la energía generada o almacenada y despachada por estas tres tecnologías reducirá la electricidad generada por las plantas de carbón y gas existentes en casi todas partes".

El crecimiento proyectado de las energías renovables hasta 2030 indica que muchas naciones pueden seguir un camino para la próxima década y media que sea compatible para mantener el aumento de las temperaturas mundiales en 2 grados o menos. Y pueden hacerlo sin introducir subsidios directos adicionales para las tecnologías existentes, como la solar y la eólica.

"Los días en que se necesitaban apoyos directos, como las tarifas de alimentación, están llegando a su fin", dijo Elena Giannakopoulou, jefa de economía de la energía en BNEF. “Aun así, para lograr este nivel de transición y descarbonización, se requerirán otros cambios en las políticas, como la reforma de los mercados energéticos para garantizar que la energía eólica, solar y las baterías sean remuneradas adecuadamente por sus contribuciones a la red. "NEO es fundamentalmente independiente de las políticas, pero asume que los mercados operan de manera racional y justa para permitir que ganen los proveedores de menor costo".

Europa descarbonizará su red más rápido, con el 92% de su electricidad suministrada por fuentes renovables en 2050. Las principales economías de Europa Occidental ya están en una trayectoria para descarbonizar significativamente gracias a la fijación de precios del carbono y al fuerte apoyo político. EEUU, con su abundancia de gas natural de bajo precio, y China, con su moderna flota de plantas de carbón, lo siguen a un ritmo más lento.

China considera que sus emisiones en el sector eléctrico aumentarán en 2026, y luego caerán más de la mitad en los próximos 20 años. La demanda eléctrica de Asia se duplicará con creces hasta 2050. Con $ 5,8 billones, toda la región de Asia Pacífico representará casi la mitad de todo el capital nuevo que se invierta a nivel mundial para satisfacer esa creciente demanda. China y la India juntas son una oportunidad de inversión de $ 4,3 billones. EEUU verá como se invierten $ 1,1 billones en nueva capacidad de energía, con las energías renovables aumentando más del doble su participación en generación, hasta el 43% en 2050.

Las perspectivas para las emisiones globales y el aumento de la temperatura en 2 grados o menos es mixta, según el NEO de este año. Por un lado, la acumulación de energía solar, eólica y baterías pondrá al mundo en una ruta que sea compatible con estos objetivos al menos hasta 2030. Por otro lado, se necesitará hacer mucho más allá de esa fecha para mantener al mundo en ese camino de 2 grados.

Una de las razones es que la energía eólica y solar serán capaces de alcanzar el 80% del mix de generación eléctrica en varios países para mediados de siglo, con la ayuda de baterías, pero ir más allá será difícil y requerirá otras tecnologías para funcionar, como la energía nuclear, biogás, hidrógeno verde y captura y almacenamiento de carbono entre los contendientes.

La directora de NEO de BNEF, Seb Henbest, comentó: "Nuestro análisis sugiere que los gobiernos deben hacer dos cosas distintas: una es asegurar que sus mercados sean amigables con la expansión de la energía eólica, solar y de baterías de bajo costo; y el otro es respaldar la investigación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios