Política energética  ·  Eléctricas

La gran industria electrointesiva obtiene solo 4,38 millones por la interrumpibilidad cuando hace tres años recibía más de 500 millones

1 comentario publicado

Red Eléctrica acaba de comunicar los resultados de la subasta de interrumpibilidad. Y no pueden ser peores para los participantes en la subasta, las empresas industriales grandes consumidores de electricidad, y a su vez ser el mejor resultado para los consumidores domésticos que afrontan este coste a través de la factura de la luz.

Según REE, el proceso de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad para grandes consumidores a través de subastas competitivas han asignado 1.000 megavatios (MW) de potencia interrumpible a un precio medio de 8.764 euros/MW y año, un precio que ya adelantó este diario en el día de ayer.

De esta manera, según los resultados definitivos publicados por Red Eléctrica en la página web del operador del sistema (eSios), ya validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2020 se destinarán 4,38 millones de euros al servicio de interrumpibilidad para grandes consumidores.

https://elperiodicodelaenergia.com/desastre-industrial-a-la-vista-el-resultado-de-la-subasta-de-interrumpibilidad-cae-un-95-y-se-repartiran-solo-cerca-de-5-millones-en-el-primer-semestre-de-2020/

En esta convocatoria se han subastado 200 bloques de 5 MW, lo que se traduce en 1.000 MW de potencia interrumpible para el citado periodo. Esto es un 65% menos que en la última subasta cuando se pusieron en liza 2.340 MW. Un total de 118 empresas con gran consumo eléctrico han participado en esta edición.

El precio medio de asignación ha sido de 8.764 euros/MW y año. El precio de salida fijado por la Secretaría de Estado de Energía en la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía del 2 de diciembre del 2019 fue de 125.000 euros/MW y año para cada bloque de 5 MW. La competencia ha sido feroz.

Probablemente esta haya sido la última subasta de interrumpibilidad. La Comisión Europea cree que las ayudas a la industria a través de este mecanismo son ayudas de Estado encubiertas, aunque cabe recordar que fueron aprobadas por la comisaria de Competencia, Marghrete Vestager. Precisamente, no critican el mecanismo en sí, sino el diseño de las mismas, sobre todo por las cantidades desorbitadas de dinero que se les ha dado a los grandes como Alcoa, Arcelor, Celsa, Asturiana de Zinc, etc.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de la que dispone Red Eléctrica, como operador del sistema, para asegurar en todo momento un suministro eléctrico nacional de calidad. Con este servicio, los grandes consumidores de electricidad (industrias) se comprometen a reducir su consumo eléctrico cuando el sistema eléctrico lo requiere, siendo retribuidos por ello. La activación del servicio la realiza Red Eléctrica y responde a criterios técnicos o económicos.

Hasta ahora podría compensar un apagón de una planta, pero con el dinero adjudicado para el primer semestre de 2020 es difícil pensar que compense con solo 8.700 euros/MW/año.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Curro

    20/12/2019

    ¿En serio han decidido dejar de subvencionar a la gran industria electrointensiva?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios