Renovables  ·  Eléctricas

La hidroeléctrica, cada vez más vieja y obsoleta, necesita una mano de pintura

Un nuevo informe de IRENA destaca la evolución del papel de la energía hidroeléctrica

2 comentarios publicados

Las tendencias actuales en el sector energético han provocado cambios en el papel de la energía hidroeléctrica, creando la necesidad de ajustar la forma en que estos activos se diseñan, operan y mantienen, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

El informe "The changing role of hydropower Challenges and opportunities" (El papel cambiante de la energía hidroeléctrica: retos y oportunidades), elaborado en el contexto del Marco de Colaboración sobre Energía Hidroeléctrica de IRENA, ofrece una instantánea de la situación actual de la energía hidroeléctrica y expone una visión de cómo aprovechar su potencial.

"La energía hidroeléctrica ha sido una fuente eficaz de generación de energía limpia durante más de un siglo", afirmó el director general de IRENA, Francesco La Camera. "Sin embargo, con la rápida evolución del panorama energético, es importante reevaluar su papel futuro y aprovechar los recientes avances tecnológicos que pueden maximizar su potencial, garantizando al mismo tiempo su sostenibilidad y resiliencia climática."

Hacer más bombeo

Según el Escenario de 1,5 °C de IRENA, si el mundo quiere descarbonizarse completamente y cumplir los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, la capacidad instalada de energía hidroeléctrica, incluida la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo, debería más que duplicarse para 2050. Esto requerirá que las inversiones anuales en energía hidroeléctrica se quintupliquen aproximadamente.

Sin embargo, el informe subraya que la mayor parte del potencial hidroeléctrico se encuentra en los países en desarrollo, y que las instituciones financieras deben colaborar con los gobiernos para superar los riesgos y las limitaciones locales y canalizar la tan necesaria inversión hacia estas regiones y países.

Según el informe, la energía hidroeléctrica, a pesar de ser la tecnología renovable más madura, se enfrenta a varios retos, entre ellos: modernizar las flotas envejecidas para satisfacer los requisitos de los sistemas eléctricos modernos; atraer nuevas inversiones; y actualizar las estructuras de mercado y los modelos de negocio que no recompensan todos los servicios que presta la energía hidroeléctrica más allá de la generación de electricidad.

El informe también subraya que la planificación y el desarrollo de la energía hidroeléctrica sólo tendrán éxito si se tienen en cuenta aspectos de sostenibilidad y resiliencia.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Hugo Testa

    16/02/2023

    Lamento el título tan degradante, leyendo el informe completo se aprecia un mayor respeto por esta tecnología que puede ser un excelente complemento para compensar la variabilidad de las generadoras eólicas y fotovoltaicas.
  • JAS

    18/02/2023

    Muy buena la información...

    Gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios