La última de las siete unidades generadoras se puso en servicio en el proyecto hidroeléctrico Keeyask de 695MW en Manitoba, Canadá. El proyecto consiste en una central eléctrica de siete unidades separada de un aliviadero de siete compuertas en el lado sur de Gull Rapids, todas conectadas por tres presas a lo largo de los rápidos.
El proyecto tiene 23 km de diques en el lado norte y sur, con un área total de embalse de aproximadamente 93 km2.
La asociación entre Manitoba Hydro y Keeyask Cree Nations creó Keeyask Hydropower Limited Partnership, el verdadero padre del proyecto. A su vez, Keeyask Cree Nations es en sí misma una asociación de cuatro Primeras Naciones: Tataskweyak Cree Nation, War Lake First Nation, York Factory First Nation y Fox Lake Cree Nation.
La central generadora está ubicada en el río Nelson, aproximadamente a 30 km al oeste de Gillam, en el área de gestión de recursos del lago Split y dentro de la patria ancestral de las cuatro Primeras Naciones asociadas.
Alta participación
Asimismo, el trabajo fue realizado por un equipo dirigido por Bechtel que también incluye a Barnard Construction Company y EllisDon.
El director de gestión de proyectos de Manitoba Hydro, Dave Bowen, dijo: “Keeyask ha creado empleos y oportunidades para miles de personas desde que comenzó la construcción en 2014. Como la cuarta central de generación más grande de Manitoba, suministrará energía confiable y renovable a los hogares y negocios de nuestros clientes durante las próximas décadas, prácticamente libre de carbono”.
El gerente general de Infraestructura de Bechtel, Kelvin Sims, dijo: La forma en que generamos electricidad es más importante que nunca. El proyecto Keeyask superó muchos desafíos de ingeniería, equilibrando las difíciles condiciones de construcción y cumpliendo con estrictas pautas ambientales. Este impresionante proyecto fue posible gracias al ingenio y la tenacidad de las personas que contribuyeron a su realización”.
Aney Marcela Cerdas Sánchez
16/05/2022