Renovables

La holandesa Lagerwey construirá una turbina eólica para producir hidrógeno

Ningún comentario

La eólica holandesa Lagerwey se ha asociado con el instituto de investigación ECN y el proveedor de hidrógeno HYGRO para construir y poner en marcha lo que aseguran que será la primera turbina del mundo que convertirá la energía eólica directamente en hidrógeno para su posterior uso como combustible de transporte.

El aerogenerador de 4,8MW que se instalará en el área de Wieringermeer producirá hidrógeno para el proyecto Duwaal, iniciativa de un consorcio de una región del norte de Holanda liderado por HYGRO que planea poner en marcha su producción y distribución en al menos cinco estaciones de combustible de hidrógeno y 100 camiones de hidrógeno al mismo tiempo.

La turbina Lagerwey se modificará para permitirle incorporar la tecnología de electrólisis utilizando un método que permite omitir muchos componentes, lo que hace que la producción de hidrógeno sea más barata, más eficiente y en más cantidad, dice la compañía.

El hidrógeno puede alimentar vehículos eléctricos a través de pilas de combustible, que emiten principalmente agua y solo pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno (si se usan en el aire atmosférico), pero requiere cantidades importantes de energía para su producción.

Está programada una demostración de la turbina eólica de hidrógeno en el campo de pruebas de turbinas eólicas de ECN en Wieringerwerf.

Los Países Bajos están a la vanguardia de la investigación y las iniciativas de Power to Gas, y el proveedor de gas Gasunie se unió recientemente al consorcio North Wind Power Hub, que planea crear islas en el Mar del Norte que podrían agrupar 100GW de capacidad eólica marina y transportarla a través de gasoductos ya existentes.

"En el futuro, las turbinas eólicas estarán conectadas a una red de gas de hidrógeno en lugar de a una red eléctrica. El transporte de hidrógeno por tubería es significativamente más barato que transportar electricidad por cable ", afirma Lagerwey.

Tales tuberías también podrían servir como un amortiguador inherente, como resultado de lo cual se requiere una menor armonización de la oferta y la demanda, agrega la compañía.

El hidrógeno que se producirá en Wieringermeer se usará en los llamados camiones eléctricos de pila de combustible. "Además de evitar las emisiones de CO2, esto también evitará numerosas molestias por ruido y emisiones de NOX y partículas", dice Lagerwey.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios