Renovables

La humanidad está avanzando hacia un futuro más renovable y sostenible

BloombergNEF ha recopilado cinco datos que alejan al mundo de la contaminación y que invitan a ser optimistas de cara a un futuro más ecológico y respirable

Ningún comentario

La transición hacia una energía más limpia está en marcha, digan lo que digan los escépticos. En muchos casos, prospera no gracias a subsidios ni a la buena gestión ambiental, sino por sensatez económica. Datos concretos ofrecen argumentos para reorientar a los críticos y escépticos. BloombergNEF ha recopilado cinco datos que ilustran cómo la humanidad se está alejando de la contaminación perjudicial para el clima y avanzando hacia un futuro más renovable y sostenible.

Las ventas de vehículos eléctricos están creciendo más rápido que nunca

Los vehículos eléctricos se están introduciendo rápidamente en el mercado automotriz. Actualmente, uno de cada cinco autos nuevos vendidos en todo el mundo es un vehículo eléctrico, según el informe Long-Term Electric Vehicle Outlook de BNEF. Si bien el ritmo de crecimiento está disminuyendo en EEUU, avanza rápidamente en otros países, especialmente en China, Brasil y Europa.

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos se encaminan a un año récord, a pesar de la fuerte desaceleración del mercado estadounidense
El informe Electric Vehicles Outlook de BloombergNEF espera casi 22 millones de ventas de vehículos eléctricos de pasajeros a nivel mundial este año, un 25% más que en 2024.

En China, casi la mitad de los coches nuevos que circularán este año serán eléctricos. Para ponerlo en perspectiva, las ventas de vehículos eléctricos en China ya superan las de todo tipo de coches en Estados Unidos, donde aproximadamente uno de cada diez coches nuevos es eléctrico. Los vehículos eléctricos también están ganando terreno en la mayoría de los principales mercados occidentales, aunque a un ritmo más lento que en China. En Europa, aproximadamente uno de cada cuatro coches nuevos es eléctrico.

¿Qué hay detrás de este drástico cambio? Principalmente, el dinero. Según un estudio de BNEF, los vehículos eléctricos en China son, en promedio, más baratos que los modelos tradicionales con motor de combustión, gracias a generosos descuentos, economías de escala y avances tecnológicos. En todo el mundo, los fabricantes están ofreciendo modelos más asequibles, y la economía de la recarga empieza a rivalizar con la gasolina o el diésel. Para 2030, BNEF estima que el 40 % de los coches nuevos serán eléctricos, más del doble del nivel actual.

Las energías renovables están generando inversiones

El segundo éxito notable es que las energías renovables, como la eólica y la solar, se han popularizado y se están instalando a escala industrial en casi todas partes. La inversión en renovables alcanzó otro récord en el primer semestre de 2025, a pesar de los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump por combatir las energías limpias en Estados Unidos.

La inversión mundial en energías renovables sigue batiendo récords mientras los inversores reevalúan los riesgos
La inversión global alcanzó un récord de 386.000 millones de dólares durante el primer semestre de 2025, lideradas por la eólica marina y la solar a pequeña escala, según BloombergNEF.

Los proyectos de energía renovable atrajeron una inversión récord de 386 000 millones de dólares durante el primer semestre de 2025, un 10 % más que en el mismo periodo del año anterior. La energía solar aumentó un 5 %, hasta los 252 000 millones de dólares, y la eólica un 24 %, hasta los 126 000 millones de dólares, según datos de BNEF. Parte de esta tendencia se debe a los costes. La energía eólica y la solar ahora rivalizan en coste con la generación de combustibles fósiles, y la energía limpia se construye y se pone en marcha más rápidamente que una central de carbón.

Las empresas están pagando por la energía verde

Algunas de las mayores empresas consumidoras de energía están apoyando el auge de las energías renovables, pagando para asegurar el suministro de electricidad verde a largo plazo. Amazon , Google, Microsoft y Meta se encuentran entre los mayores compradores de contratos de compra de energía (PPA), donde las empresas se pactan la obtención de electricidad directamente de un generador independiente en lugar de una compañía eléctrica.

Zelestra cierra un PPA con Microsoft para suministrar energía de dos plantas solares en Aragón para sus centros de datos
Microsoft adquirirá la energía limpia generada por los proyectos solares Escatrón II y Fuendetodos II de Zelestra en Zaragoza.

Están intentando satisfacer la creciente demanda energética de los centros de datos con plantas de energía limpia en lugar de carbón, otra señal positiva de que las emisiones pueden reducirse. Los operadores de centros de datos del grupo RE100, que se compromete a utilizar energía limpia, utilizaron un 84 % de electricidad limpia en 2024. De los 118 teravatios-hora (TWh) de energía renovable que adquirieron el año pasado, el 79 % (94 TWh) provino de contratos de compraventa de energía solar y eólica externos, según datos recopilados por BloombergNEF.

BNEF estima que las empresas de centros de datos en el RE100 verán su demanda de electricidad renovable aumentar un 57% entre 2024 y 2030, hasta 182 TWh, superando la producción energética anual de Polonia.

La capacidad de energía solar ha superado a la del carbón

Los historiadores reconocerán 2025 como el año en que la capacidad total de los parques solares instalados en todo el mundo superó por primera vez a la de las plantas de generación de carbón.

Por ahora, el carbón todavía suministra más gigavatios-hora de energía a la red en el transcurso de un año, pero es probable que esa clasificación también caiga en las próximas décadas.

La generación solar y eólica supera al carbón en EEUU durante un período récord de cinco meses

La historia del auge de la energía solar refuta uno de los argumentos más arraigados contra la transición energética: que las energías renovables son caras. De hecho, la energía solar ha despegado gracias a su abaratamiento, lo que ha provocado una revolución en las unidades de energía para tejados, instaladas en viviendas y almacenes de todo el mundo.

BNEF estima que el coste de referencia global de los módulos fotovoltaicos es ahora de unos 9 céntimos por vatio, un 88 % menos que en 2012. Al mismo tiempo, la eficiencia de estas células (su capacidad para generar energía) se ha disparado, lo que significa una mayor rentabilidad.

Los daños relacionados con el clima se han disparado en los últimos años

Los costos reales del cambio climático están aumentando, posiblemente a un ritmo mayor que el que gastamos en soluciones. Las aseguradoras desembolsaron 1,4 billones de dólares el año pasado por daños relacionados con el clima, según datos de Bloomberg Intelligence . Esta cifra es más del doble que hace tan solo una década.

Las cifras resaltan la necesidad de invertir en soluciones y en la adaptación al cambio climático, un tema central de las conversaciones anuales sobre el clima de las Naciones Unidas, que concluyeron la semana pasada en Brasil. BNEF estima que el año pasado se invirtieron 2,1 billones de dólares en la transición de la industria energética mundial hacia el abandono de los combustibles fósiles. Poco menos de 1 billón de dólares se destinó a tecnologías eólicas, solares, de almacenamiento de energía, nucleares y de captura de carbono el año pasado a nivel mundial; una suma significativa, sin duda. Pero las cifras de daños climáticos están aumentando.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.