Renovables  ·  Tech

La imparable caída de los costes de las baterías de ion-litio: el precio se desploma un 35% hasta los 187 dólares MWh

Ningún comentario

Las baterías de ion-litio representan cada vez más una amenaza competitiva para las plantas de generación de carbón y gas cuando se combinan con proyectos solares y eólicos en numerosos mercados de todo el mundo, sin la necesidad de subsidios, según una nueva investigación de BloombergNEF (BNEF) .

Desde el primer semestre de 2018, los costes nivelados (LCOE) de referencia para las baterías de ion-litio han caído un 35% hasta 187 $/MWh, según BNEF. Para los proyectos que se han comenzado a construir en los primeros meses de este año, el LCOE para la energía solar fotovoltaica es de 57 $ / MWh, un 18% menos que el año anterior.

Sin embargo, las recientes disminuciones en el LCOE para la energía solar se produjeron en gran medida en el tercer trimestre de 2018, en lugar de a principios de año, ya que los cambios de la política fotovoltaica en China a mediados de año dejaron al mercado global con un importante excedente de módulos, dice BNEF.

Un análisis reciente también muestra que el LCOE de referencia para la energía eólica marina ha caído un 24% en el último año, mientras que el LCOE eólico terrestre ha caído un 10%. Estas "espectaculares" disminuciones de los costes, dice BNEF, sugieren que las baterías de ion-litio y la energía eólica marina en particular "están ahora en el centro" de la transición energética mundial.

"Ha habido mejoras asombrosas en la rentabilidad de estas opciones con bajas emisiones de carbono, gracias a la innovación tecnológica, las economías de escala, la competencia de precios rígidos y la experiencia de fabricación", dice Elena Giannakopoulou, jefa de economía de la energía en BNEF. "El LCOE por megavatio-hora para energía eólica terrestre, energía solar fotovoltaica y energía eólica marina ha disminuido en un 49%, 84% y 56%, respectivamente, desde 2010. Para el almacenamiento de baterías de ion-litio ha disminuido un 76% desde 2012, según un proyecto reciente costes y precios históricos del paquete de baterías".

BNEF dice que el costo decreciente de las baterías de ion-litio es particularmente emocionante porque crea una gran cantidad de "nuevas oportunidades para que puedan equilibrar un mix de generación de energías renovables". Tecnologías como las turbinas de gas de ciclo abierto, en las que los operadores de red confían desde hace mucho tiempo según las fluctuaciones de la demanda de electricidad, cada vez más deben competir con las baterías que pueden ofrecer hasta cuatro horas de almacenamiento de energía.

“La energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre han ganado la carrera para ser las fuentes más baratas de la nueva 'generación a granel' en la mayoría de los países, pero la invasión de tecnologías limpias va más allá de eso, amenazando el papel de equilibrio que los operadores de plantas de gas, en particular, han esperado jugar ", dice Tifenn Brandily, analista de economía energética de BNEF.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios