A la hora de planificar una estrategia para la compra de energía o para estimar el retorno de la inversión de un proyecto de energías renovables, es muy importante tener una visión clara del futuro de los precios del mercado a largo plazo. Esa previsión de precios del mercado es lo que permitirá calcular si los ingresos esperados hacen rentable la inversión o si el precio del PPA permite un ahorro respecto al mercado. Y como en toda visión a largo plazo, solo el tiempo puede darte o quitarte la razón.
Comprender las dinámicas de los precios de los mercados de electricidad es complicado. En la prensa generalista, los mercados solamente son noticia cuando sus precios son altos, por la repercusión que eso puede tener en el precio final de la factura de algunos particulares y empresas. Pero los mercados dictan precios por cada una de las 24 horas de los 365 días del año.
Más allá de los titulares alarmantes cuando los precios escalan a valores máximos, la idea de fondo que haría falta transmitir es que los mercados funcionan alrededor de unos precios de equilibrio y que un episodio de precios altos, a la larga, se verá siempre compensado por uno de precios bajos. Para estimar los costes por el consumo de energía o para estimar los ingresos para la rentabilidad de una instalación de generación de electricidad, siempre hay que visionar el largo plazo.
Las previsiones de precios a largo plazo
Alrededor de este principio del equilibrio de los precios en los mercados de energía, es donde operan los modelos de previsión de AleaSoft. El concepto de equilibrio del mercado permite a los modelos modelizar las fluctuaciones provocadas por variables exógenas, como las condiciones meteorológicas o los precios del gas y del CO~2~, y determinar la estructura temporal y el punto de equilibrio de la serie de precios. La proyección hacia el futuro de este punto de equilibrio permite visualizar el atractor alrededor del cual los precios fluctuarán. Porque los precios continuarán fluctuando, pero, en el largo plazo, lo importante es conocer la media y la tendencia de los precios.
Para ilustrar la idea, a continuación, se puede ver una previsión de precios para el mercado ibérico de electricidad MIBEL realizada en octubre de 2010. Se observa cómo los precios del mercado oscilan alrededor del precio medio de equilibrio que marca la previsión de AleaSoft. Condiciones externas como años lluviosos, como 2016 por ejemplo con mucha producción hidroeléctrica, o episodios de precios altos del gas, como en 2018, o circunstancias extraordinarias e imprevisibles, como la COVID‑19 en 2020, hacen variar los precios de los mercados eléctricos, pero éstos siempre vuelven hacia el equilibrio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios